#Cobán: el reto diario de la participación de las mujeres

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

En el segundo día del encuentro de mujeres se realizó un foro llamado “Retos en espacios participativos, donde Elvia Coc, guía de Turismo Comunitario en Mucbilhá, Chisec, compartió que el turismo comunitario en importante porque a través de este obtienen un buen desarrollo y comunicación alternativa para el buen vivir, además ayuda a la agricultura campesina diversificada.

Dijo que la tierra es sagrada y que las mujeres deben tener la escritura de las parcelas porque si no el hombre lo vende. Además recalcó que como autoridades ancestrales deben trabajar para que las mujeres sean parte de la administración de los bienes de la familia.

Olga Chisec, poqomchi, de Santa Cruz, perteneciente a la organización Mujeres Chisec, contó que siempre le ha gustado participar en diferentes comunidades, de esa manera la eligieron en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) como tesorera y desde el año 2009 forma parte de este. Agradeció a Nuevo Horizonte y a Aproba-sank por el apoyo que dan en la formación para fortalecer los derechos que ellas tienen como mujeres.

Ana Jor, representante legal de Nuevo Horizonte dio su testimonio diciendo lo importante que es dar a conocer lo que han sufrido, la violencia intrafamiliar, los desalojos, matrimonios forzado, entre otros. Ella considera que la participación de las mujeres es importante pero debe ser consciente de lo que van a estar realizando. También resaltó la importancia de buscar los espacios en diferentes ámbitos para mejorar la participación de ellas.

Las mujeres contaron las experiencias que han tenido a lo largo de sus vidas y como se les ha hecho difícil lograr espacios de participación, sin embargo el que haya organizaciones de mujeres en Chisec, muestra lo que se puede lograr cuando se organizan y del poder que tienen.

Al finalizar el foro algunas de ellas expresaron la importancia que tiene el realizar este tipo de actividades que las ayudan al empoderamiento y al conocer otras experiencias se dan cuenta que son muchas las cosas que pueden lograr.

 

COMPARTE