Chisec: once años de la feria campesina

COMPARTE

Créditos: Kutan Saquen
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

Fotografía: Kutan Saquen

Este es el undécimo año en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, habitado mayoritariamente por el pueblo maya q’eqchi’, en el que se ha llevado a cabo la Feria Campesina: un espacio de reunión de las familias dedicadas a la agricultura en el campo. Año con año se supera la cantidad de personas que asisten y este no fue la excepción.

El espacio ha crecido luego de once años de realizarse. Eso es bueno, mucha gente está tomando en serio la construcción de una nueva economía campesina y la producción de manera colectiva. Cuando planificamos y organizamos la feria, buscamos la forma interesar a aquellas personas que no han participado y nuevamente lo hemos logrado.

Cuando la feria nació, la idea era resaltar las prácticas agrícolas de unas familias, debido a que la mayoría de agricultores en ese entonces tenía la idea de producir con los métodos utilizados en tiempos de los finqueros, o la idea de sembrar monocultivos para las empresas. Como resultado de esa mala práctica, las montañas se deterioraron aceleradamente. Sucedió inmediatamente la venta de tierras, voluntaria o forzada. Aumentó la pobreza, la desnutrición y la violencia, especialmente entre las familias que no quisieron vender.

Vimos entonces que había problemas serios como la migración forzada, las enfermedades, la dependencia económica y la pérdida de semillas nativas.

Ante este escenario, fue necesario impulsar estrategias para que las familias valoraran la práctica de la agricultura ancestral. Poco a poco y con esfuerzo se ha evitado el uso de los agrotóxicos, por ejemplo. Se han recuperado las semillas nativas, se han cuidado los suelos, y se han revalorizado alimentos orgánicos sanos. Además se ha fomentado el intercambio de conocimientos. Ha sido útil el respaldo del alcalde municipal Selvin Otoniel Reyes, quien ha recibido apoyo también de la Red Aj Awinel, con un incentivo económico cada año de parte de la Asociación Pro-Bienestar en Acción (Aproba-Sank).

COMPARTE