Chisec: hay productos agroecológicos en el mercado campesino

COMPARTE

Créditos: Erwin Molina.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

Fotografías: Erwin Molina

El mercado campesino de Chisec, nació el 3 mayo del año 2008, en un espacio de respeto a la madre tierra, promoviendo experiencias agroecológicas y semillas criollas. A esta iniciativa se han sumado cada vez más familias agricultoras, con una participación activa de mujeres y hombres, que tienen  la voluntad de mejorar la soberanía alimentaria del país.

Los productos agroecológicos son alimentos producidos bajo condiciones de conservación y respeto al medio ambiente, con el uso de prácticas que mejoren las condiciones naturales del suelo, se utilizan materiales locales y reciclados, semillas nativas y criollas, no usamos agro-tóxicos, ni transgénicos, favoreciendo así la equidad, la justicia social y el derecho de alimentarse sanamente.

Aquí se expone y ofrece  una gran variedad de productos frescos, estos salen desde la parcela al mercado campesino sin pasar por intermediarios y de esta manera romper con la mediación en un país donde el acaparamiento es una práctica constante y dañina para los precios. Sin intermediario se permite construir autonomía entre las familias y su producción

Otros mercados similares se han multiplicando en Alta Verapaz, donde la participación es amplia, desde familias, organizaciones, personas particulares y empresas que se preocupan por el consumo sano y responsable. Entre todos van compartiendo  ideas, cosechas y productos. Esta nueva forma de organización es diferente a la de los mercados convencionales o supermercados, asegurando a los consumidores productos agroecológicos.

COMPARTE