Chisec, Alta Verapaz: organizaciones locales conmemoran el Día Internacional de la Mujer

COMPARTE

Créditos: Rax Coc
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Rax Coc

A pesar de la lluvia de este miércoles 8 de marzo, integrantes de diferentes organizaciones locales se hicieron presentes desde las ocho de la mañana en el parque central del municipio de Chisec. Las organizaciones presentes fueron: la Dirección Municipal de la Mujer, la Asociación Qana’ Tzuultaqa (AQT), la Asociación de mujeres Nuevo Horizonte, el Grupo de Mujeres Tejedoras Maya Mam de Chiquibul, el Instituto de Cooperación Social (Icos), la organización Abriendo Oportunidades, la organización Aproba-Sank, el Grupo de Tejedoras de Sechinapemech, Conalfa e Idear Congcoop. Todas las organizaciones forman parte de la Comisión Técnico Municipal y cada una presentó los esfuerzos, luchas y resultados obtenidos durante el proceso del enfrentamiento y del atropello a los derechos humanos.

La asociación AQT resaltó que el logro del reconocimiento de la mujer dentro de las escrituras entregada por el Fondo Nacional de Tierra (Fontierra) y la recuperación de las prácticas ancestrales en el cuido de los animales, la agricultura y la salud. Las tejedoras de Chiquibul y Sechinapemech demandaron apoyo municipal para fortalecer la organización de las mujeres indígenas para una sociedad libre de violencia. Nuevo Horizonte invitó a toda la sociedad a reflexionar, ya que este día nace de una tragedia, la cual hasta el día de hoy, ha sido vivida de diferentes formas, incluso a nivel estatal.

rax marzo

El señor Francisco Che, Concejal Primero, indicó que están haciendo el esfuerzo por luchar en contra de toda discriminación a la mujer, gracias al esfuerzo de la Dirección Municipal de la Mujer.

Margarita Osorio Galiego, Concejal Quinto de la Municipalidad y la única mujer dentro de la corporación municipal, encargada de la Comisión 12, agradeció a la corporación por aceptar la invitación y por participar en la inclusión de las mujeres en las actividades públicas. También agradeció a las diferentes organizaciones locales por asumir el reto grande ante una sociedad patriarcal y machista, por buscar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. También dijo que considera que se está viendo resultados favorables al unir fuerzas hacia el mismo objetivo.

Se entregaron trifoliares, libros y otros documentos donde están plasmados los resultados de años de trabajo de las organizaciones por el bienestar de las mujeres. Los participantes tomaron uno cada uno.

“No hemos finalizado pero estamos avanzando con mucha entrega y esperamos ver una sociedad más justa y equitativa. Para ello se fue una delegación a la ciudad capital de la Asociación AQT y otras compañeras para presentar la propuesta y las demandas de las mujeres indígenas ante el Congreso de la República, en vista de que se ha manejado a antojo de los legisladores toda iniciativa de ley que favorezca la participación de las mujeres en los organismos del Estado. Estamos en pleno ejercicio de nuestros derechos para terminar con esta discriminación, racismo y machismo de este Estado. Es momento no solo de abrir los ojos si no la mente y la voz”, indicó María Santos Chub promotora de AQT.

 

COMPARTE