Créditos: SIPAZ México
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: SIPAZ

Entre el 12 y el 15 de abril se llevó a cabo el Seminario de Reflexión Crítica “Los Muros del Capital, las Grietas de la Izquierda” en el Cideci-Unitierra en San Cristóbal de las Casas. Contó con la participación de comandantes y comandantas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de varios intelectuales del país.

Las participaciones giraron principalmente sobre el sistema capitalista neoliberal en la actualidad y lo que está por venir, las resistencias y las posibilidades que abre la propuesta de conformar un Concejo Indígena de Gobierno y de nombrar una candidata indígena a las elecciones presidenciales de 2018 ya que, ante el panorama actual, “No tenemos otra opción que hacer retemblar en sus centros la tierra”, planteó Gilberto López y Rivas.

Desde el primer día, el Subcomandante Insurgente Moisés, vocero del EZLN, explicó por qué el mundo capitalista semeja una finca amurallada que recuerda la esclavitud en la finca, su estructura de mando de Patrón-Caporal-Mayordomos-Capataces, donde la estructura gubernamental se encuentra subordinada al mando del capital, su “patrón”.

Fotografía SIPAZ México

Posteriormente, resaltó, “los migrantes no se fueron porque quisieron sino porque ya no pudieron estar en su finca, mejor conocida como país”. Anunció que, tras “vaciar sus bolsillos y no hallar euro, las comunidades zapatistas acordaron trabajar en colectivo para juntar un total de 3,915.5 kg. de café limpio y tostado para mandarlo a los hermanos migrantes, para que sean ellos quienes allá se organicen y vean cómo volver el café resistencia y rebeldía”. Aclaró: “Necesitamos ayudarnos entre los de abajo, para demostrar que no necesitamos a los que dan apoyo condicionado”, refiriéndose con ello al gobierno y partidos políticos.

El Subcomandante Galeano, por su parte, hizo un llamado a luchar en colectivo porque “la tormenta viene y lo que se ve ahora no es ni remotamente el punto más álgido”, pues “lo peor está por venir y las individualidades por muy brillantes y capaces que se sientan no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”. Agregó que “el zapatismo como pensamiento libertario no reconoce a los ríos Bravo y Suchiate como límites de su aspiración de libertad”, pues “la lucha contra el capital es mundial”.

Refiriéndose al contexto electoral en puerta, reiteró que “entre las opciones nuestra posición ha sido y es clara: No hay capataz bueno pero entendemos que alguien haga la mayoría de las veces, como terapia de consuelo, una diferenciación entre los malos y los peores. (…) No queremos elegir entre un patrón cruel y uno bondadoso, simple y llanamente no queremos patrones”.

Agregó: “Yo les recomendaría que aprovechen lo que va a hacer el Congreso Nacional Indígena (CNI) a partir de mayo de este año. Esperamos de veras que el CNI cumpla su propio mandato y no caiga en la búsqueda de votos y de cargos, sin o que lleve el oído hermano para quien abajo es dolor y soledad, que lo alivie con el llamado a la organización”. Expresó que “Acérquese como hermana, hermano, hermanos, porque cuando llegue el tiempo en que nadie sepa a dónde ir esos originarios, los que hoy son despreciados y humillados, sabrán a dónde el paso y la mirada, sabrán el cómo y el cuándo. Sabrán en suma responder a la pregunta más urgente e importante en esos momentos: ¿Qué sigue?”.

Al finalizar el evento, el SubComandante Insurgente Moisés concluyó “Escucharon nuestras palabras. Ahora les toca a ustedes discernir cuáles les sirven para organizarse, trabajar y luchar donde viven. (…) No nos queda más que organizarnos e ir por todo (…) Pueblos de abajo: organízate, lucha y trabaja en resistencia y rebeldía”.

Vea las intervenciones aquí Chiapas: Finaliza el Seminario de Reflexión Crítica “Los Muros del Capital, las Grietas de la Izquierda”

Para más información:

Participación de la Comisión Sexta del EZLN en el Seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA”

COMPARTE