Censurada en Xela la obra “Bandera Negra” de Regina José Galindo

COMPARTE

Créditos: Juan Esteban Calderón
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Alison Azurdia

“¡Libertad será mi ovario!” fue la expresión de la la artista, performer y poeta guatemalteca Regina José Galindo, después que fuera censurada su pieza “Bandera Negra“ que había sido colocada en Xela y que el gobernador José Clímaco Rosales, en un acto de represión mandó a retirar.

En una entrevista con Regina José Galindo, nos comentó un poco sobre esta polémica y expresó su sentimiento de molestia ante el acto de censura del que fue víctima.

¿Cuándo inició la obra de la Bandera Negra?

La hice en el año 2000. Se presentó por primera vez en una colectiva en México.

Fotografía: Juan Esteban Calderón

¿Qué significado simbólico tiene esta pieza?

Es muy sencillo. Básicamente lo que quería era hacer una reflexión sobre la situación de vivir en Guatemala. Actualmente tiene una lectura distinta porque el pueblo está revelándose contra la situación de represión y corrupción que hay en el país, pero en el año 2000, que no teníamos el mismo escenario, fue cuando la hice, era una imagen de duelo por la violencia y por las muertes que habián venido presentándose desde que tengo memoria. En el año 2000 básicamente era una muestra de repudio por la violencia.

Fotografía: Quimy De León

¿Dónde se ha expuesto esta obra?

La primera vez fue en una exposición colectiva en México, posteriormente la he colgado en mi casa, en algunos espacios que me han prestado, en estudios de amigos y en otros países. También estuvo participando en las protestas de hace dos años.

¿Por qué decidieron ponerla en Xela?

Este año decidimos colocarla en Xela porque hay una situación de cansancio por parte de la población y el mejor espacio para hablar de verdadera independencia o qué significa independencia es Quetzaltenango, porque es donde se celebra esta fiesta con mayor intensidad, me parecía que era un lugar oportuno para hacer un aporte crítico y para retomar el tema de la corrupción y la violencia en el país. Además este año fui invitada al festival de Xela y esta discusión sobre la violencia reciente que hay, es el tema de conversación de la comunidad.

¿Qué repercusiones tuvo colocar la bandera negra en Xela?

Ninguna repercusión grave, más que la censura, la bandera fue retirada en cuestión de 10 minutos, después de que se presentó el gobernador en Casa Noj la quitaron. La gente de esa casa no podía tener un conflicto con el gobernador, así que decidimos quitarla.

¿Cómo considera el hecho de que el gobernador haya mandado a quitarla?

La verdad es que es una molestia muy grande porque yo estoy en contra de cualquier medida represiva y de censura, todo individuo tiene derecho de manifestar sus emociones y sentimientos de repudio hacia una situación y este tipo de censuras solo enciende la molestia, ya que es una forma pacífica de demostrar lo que estamos sintiendo. Estas cuestiones dictatoriales de decir “no se puede”, pues no llevan a caminos de diálogo, lo que el país necesita básicamente es un cambio y diálogo, pero debido a estas medidas represivas no hay salida.

COMPARTE