#CasoMolinaTheissen: penas de 58 y 33 años para militares del alto mando del ejército de 1981

COMPARTE

Créditos: Elegimos Vivir.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Eran las 4:17 horas cuando el Tribunal de Mayor Riesgo C dio inicio a la audiencia para dictar sentencia contra cinco militares del alto mando y de la estructura de inteligencia, por la detención ilegal y violación sexual de Emma Guadalupe y la desaparición forzada su hermano de 14 años Marco Antonio Molina Theissen en 1981.

En voz del juez presidente Pablo Xitumul, se conoció la sentencia unánime, que considera que los militares acusados son autores ejecutivos de estos hechos, y que diseñaron un plan contrasubversivo, y  y ordenaron un operativo para detener a Emma Molina Theissen, y luego torturarla mediante violación sexual colectiva.

Ella logró escapar y después procedieron a la captura ilegal y desaparición forzada de Marco Antonio, su hermanito.

Condena

Por el delito contra deberes de la humanidad a Emma Molina Theissen, fueron condenados a 25 años de prisión inconmutables Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas Callejas, Francisco Luis Gordillo Martínez, y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas.

Por violación sexual con agravación de la pena fueron sentenciados Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas Callejas a ocho años de cárcel.

Por el delitos de desaparición forzada, contra Marco Antonio Molina Theisen, fueron condenados a 25 años de prisión Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas Callejas.

En síntesis Benedicto Lucas, Hugo Zaldaña y Manuel Callejas y Callejas tendrá que pagar una pena de 58 años, mientras que Francisco Gordillo 33 años. Edeliberto Letona Linares fue absuelto por el tribunal.

Los hechos

Marco Antonio Molina Theissen era un niño de 14 años, estaba en tercero básico cuando miembros del ejército entraron a su casa, lo detuvieron y lo desaparecieron. Hasta la fecha no se sabe en dónde está.

Su hermana, Emma Guadalupe fue detenida ilegalmente el 27 de septiembre de 1981 por miembros del ejército en el entronque conocido como Cuatro Caminos quienes la llevaron a la zona militar de Quetzaltenango “Manuel Lisandro Barillas”, ahí fue torturada y violada sexualmente. Pese a esto a los ocho días ella logró huir por una ventana.

El 6 de octubre de 1981, un día después de que Emma lograra escapar de sus captores, varios militares vestidos de particular y armados llegaron hasta la casa de sus padres ubicada en la colonia La Florida, en el municipio de Mixco en el departamento de Guatemala. Entraron con lujo de fuerza, dentro estaba Marco Antonio, lo engrilletaron, le taparon la boca con masking tape y golpearon a su madre. Luego lo metieron a un costal y lo tiraron a la palangana de un picop con placa oficial 17675. A pesar de que su madre corrió tras el carro para rescatar a su hijo nada pudo hacer.

COMPARTE