#CasoHogarSeguro: CIDH cuestionó al Estado por el crimen en contra de 56 niñas

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: David Toro

“Creo que el material probatorio de las propias niñas sobrevivientes será fundamental, aquí hubo un caso grave, la muerte de 41 niñas no es un asunto de lesión leve, hay homicidio” Esmeralda De Troitiño.

Durante la conferencia de prensa de los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la visita in loco que realizaron al país, la relatora de la niñez, y segunda vicepresidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda De Troitiño, expresó su más profunda preocupación acerca de la situación en la que se encuentran las menores de edad bajo el resguardo y protección del Estado de Guatemala.

“La visita in loco se enmarcó en el seguimiento al informe de país sobre Guatemala, que la Comisión aprobó en 2015. Ese mismo año, manifestaciones sociales marcaron un momento histórico en el país, generando gran expectativa nacional para lograr cambios estructurales, principalmente en la lucha contra la corrupción y en el combate a la impunidad. Asimismo, abrieron un espacio para reivindicar políticas en la protección efectiva de los derechos humanos para todos los grupos, en particular para los sectores históricamente más excluidos.”[1]

También abordaron la situación de otros menores de edad en centros de detención en nuestro país, dejando un mensaje claro, acerca del caso más emblemático ocurrido el 8 de marzo,  el Femicidio en contra de las 56 niñas del hogar Virgen de la Asunción.

La visita in loco de la CIDH se realizó del 31 de julio al 4 de agosto del 2017, asistieron a varias  reuniones en la ciudad capital, en Alta Verapaz, Petén y el norte de Huehuetenango; San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia, al finalizar la visita los relatores realizaron una conferencia de prensa el viernes 4 de agosto 2017 en un hotel de la capital, para presentar sus valoraciones sobre los resultados de la visita.

Fotografía David Toro.

Su visita coincide a cinco meses del crimen de Estado ocurrido en el Hogar Seguro, y con la continuidad del proceso penal #CasoHogarSeguro en la Etapa Intermedia, el día 7 de agosto el Ministerio Público (MP) podría realizar la acusación formal en contra de los sindicados.

La comisionada Esmeralda De Troitiño enfatizó que es necesario  que exista una investigación rápida. “creo que el material probatorio de las propias niñas sobrevivientes será fundamental, aquí hubo un caso grave, la muerte de 41 niñas no es un asunto de lesión leve, hay homicidio” enfatizó.

La Relatora de la niñez tuvo contacto con las familiares de las víctimas durante su visita a Guatemala, quienes le expresaron que exigen una respuesta contundente de la justicia y ella fue concreta al decir que el MP tiene la responsabilidad de investigar para que el caso sea cubierto hasta las últimas consecuencias.

El Estado de Guatemala fue duramente criticado por la escasa respuesta y atención que ha dado al caso de las niñas, a pesar de la magnitud que implica este Femicidio y crimen de Estado,  la comisionada no escatimó en decir que no se le ha brindado el respaldo necesario a las familias ni a las víctimas sobrevivientes, tanto económica como psicológicamente, por esta razón las acciones casi nulas de las instituciones responsables deja mucho que desear, enfatizó la comisionada de niñez.

Esmeralda De Troitiño comentó  que  escuchó varios testimonios de madres que hablaron con sus hijas el 7 de marzo y un día después lamentablemente estaban muertas, concluyó diciendo que es una situación compleja y que todas las autoridades tienen la responsabilidad de atender la integralidad de los derechos humanos con la mayor prontitud posible.

La CIDH en su informe ha dedicado un espacio a  los centros bajo custodia del Estado, donde destaca que existen muchas desatenciones a los derechos humanos, sobre todo al tratarse de menores, pues retirarlos de sus hogares debería ser la última medida a tomar y señalan que el hacinamiento de estos centros propicia que se originen vejámenes y tragedias.

La Comisión representada por su Presidente Francisco Eguiguren recomendó que se necesitan sistemas de prevención y crear las condiciones necesarias para evitar este tipo de casos relacionados a menores bajo la tutela del Estado y no accionar únicamente de forma reactiva.

Los relatores de la CIDH y el equipo técnico que participaron en esta visita in loco realizarán un informe de la situación del país, poniendo especial énfasis al caso de las 56 niñas del Hogar Seguro.

Fotografía David Toro.

[1] CIDH. CIDH culmina visita in loco a Guatemala. Comunicado de Prensa. http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/114.asp

COMPARTE