Caso Molina Theissen: recusan al juez con argumentos falsos para evitar que el proceso avance

COMPARTE

Créditos: CALDH
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Quimy De León y Simón Antonio

La defensa de los militares acusados en el Caso Molina Theissen, recusó el 9 de abril al juez Pablo Xitumul De Paz, presidente del Tribunal. Ellos argumentan que no es imparcial, porque tiene enemistad grave con el ejército, por la desaparición de su padre Mateo Xitumul Alvarado. Según ellos sus restos fueron encontrados en el antiguo destacamento militar en Rabinal, Baja Verapaz. Y que por esta razón él favorece a las querellantes y Ministerio Público (MP).

La señora Emma Theissen de Molina se opone a esta solicitud, ya que considera que se ha incurrido en un abuso de derecho y que su intención es impedir la continuación del proceso. Una de las razones es porque presentaron esta recusación de forma extemporánea y que es falso que los restos del señor Mateo Xitumul hayan sido encontrados e identificados.

La señora Theissen presentó un memorial a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Procesos de Mayor Riesgo,[1] a través de su abogado Ernesto Sánchez Recinos. Este iba acompañado de argumentos y pruebas dentro de la recusación planteada por los abogados defensores de los militares.

Fotografía: CALDH

Contradicción en la acusación hacia el juez

La recusación que hace la defensa de los militares hacia el juez, es porque supuestamente él tiene una enemistad con el ejército, ya que su padre Mateo Xitumul Alvarado había sido desaparecido el 4 de abril de 1981, en Rabinal, Baja Verapaz por el ejército. Supuestamente sus restos fueron encontrados e identificados, dentro del antiguo destacamento del Ejército en la misma localidad, cuando la Fundación de Antropología Forense en el año 2012 hizo exhumaciones dentro de este recinto.

Las pruebas que presentaron los militares son

  • Certificación de nacimiento del juez Pablo Xitumul de Paz y la de sus padres para confirmar su parentesco.
  • Certificacón de muerte presunta, supuestamente requerida por la madre del juez al registro civil.
  •  Capturas de pantalla del proceso de exhumación, obtenida de la base de datos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en donde identican el proceso FAFG 0353. En el listado de víctimas incluyen a Mateo Xitumul Alvarez, padre del juez, como la víctima número 92, con el cógido FAFG-0353-092.

Contradicciones

En las capturas de pantalla presentadas por el abogado de Emma Theissen de Álvarez, que son de la FAFG, el cuerpo del padre del juez Xitumul no ha sido identificado. La Fundación había recibido el reporte de más de 150 víctimas de desaparición forzada, entre las que está el señor Mateo Xitumul. Pero de la exhumación solamente se extrajeron 74 osamentas y hasta la fecha solo han identificado a 9, ninguna pertenece a Mateo Xitumul.

En el memorial presentado por Emma Theissen Álvarez, pide que la recusación sea rechazada, ya que el juez en su carrera ha mostrado imparcialidad, incluso ha resuelto casos, como cuando absolvió al General José Mauricio Rodríguez Sánchez.

La Corte Interamericana ha emitido sentencia contra el Estado por el uso dilatorio de recusos judiciales

Otro de los argumentos que da la querellante, es la resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre 12 casos guatemaltecos supervisados en el 2015.

“Las dilaciones derivadas del uso de los recursos judiciales por parte de los imputados se ha perpetuado hasta la fecha, facilitando la continuación de la impunidad. Por esta razón, la Corte considera que el Estado debe cumplir con su obligación de investigar, enjuiciar y sancionar sin permitir que el ejercicio de recursos de esta naturaleza constituya un obstáculo en el acceso a la justicia de las víctimas”.

Los hechos que se juzgan son la detención clandestina y violación sexual contra Emma Gudalupe del 27 de septiembre al 5 de octubre de 1981 en la zona militar de Quetzaltenango “Manuel Lisandro Barillas” No. 1715 y la desaparición forzada de su hermano Marco Antonio  Molina Theissen el 6 de octubre[2].

[1] El lunes 23 de abril a primera hora se presentó este memorial.

[2] #JusticiaMolinaTheissen: Inicia Juicio Contra Cinco Militares

https://prensacomunitaria.org/justiciamolinatheissen-inicia-juicio-contra-cinco-militares1/

COMPARTE