Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Daniel Toro

31 de julio de 2017. En la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, presidida por el magistrado Freedyn Waldermar Fernández Ortiz, se conoció el amparo interpuesto por el abogado Valdemar Antonio Leonardo, defensor del coronel retirado Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, acusado de delitos de lesa humanidad. En la sala los abogados querellantes y fiscales del Ministerio Público (MP)  formaron parte de la vista pública.

 

El primero en intervenir fue el abogado Valdemar Leonardo, quien presentó su amparo, en contra de la resolución emitida el pasado 3 de marzo por el juez a cargo del caso, Victor Hugo Herrera, la cual abre el juicio en contra del coronel retirado, acusado de comandar una base militar clandestina donde fue retenida y abusada sexualmente Emma Molina Theissen en 1981.

Valdemar justificó el amparo diciendo que el juzgador violó el derecho de defensa y debido proceso, al enviar a juicio a su defendido, además pidió al presidente de la Sala de Apelaciones que se diera con lugar su acción constitucional y pidió que el juez emitiera una nueva resolución, pues según su criterio jurídico, esta violenta los derechos de su patrocinado.

El abogado representante de la familia Molina Theissen, Dr. Alejandro Rodríguez, refutó el amparo de la defensa, basándose en el artículo 63 y 68 de la Corte Americana de Derechos Humanos, el cual indica que el uso abusivo de estos recursos son una violación al proceso, aduciendo que los militares están entorpeciendo y atrasando el proceso.

El Fiscal del MP Erick De León, se unió  a la vista pública y también intervino, señalando que la decisión tomada por el juez no es un agravio en contra del acusado porque existen medios de prueba suficientes para  que este sea llevado a un juicio oral y público, y solicitó al magistrado que sea rechazado el amparo y se respete la resolución ya dictada por el juez.

El magistrado luego de escuchar las partes dio por finalizada la vista, ahora el proceso en el caso Molina Theissen caminará despacio, puesto que para el 21 de agosto se tiene prevista una nueva vista por el amparo interpuesto por la defensa del militar retirado Manuel Antonio Callejas y Callejas por las mismas razones. Pareciera que los amparos tienen como finalidad evitar que los militares acusados de crímenes de lesa humanidad enfrenten juicio.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad referente al amparo expuesto esta mañana no se conocerá aún, ya que aunque la ley establece que la resolución debería estar en 15 días hábiles, se unificará la decisión junto con el amparo, que se conocerá la tercera semana del mes de agosto.

COMPARTE