Créditos: Asier Vera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Raquel Arreaga

Guatemala 24 de octubre 2017. Se realizó una vista pública de la Sala Quinta de Apelaciones, que conoce la recusación del Ministerio Público –MP- en contra del juez Carlos Guerra del juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Guerra conoció la acusación penal realizada por el MP en contra de 8 funcionarios estatales por el Femicidio en contra de las 56 niñas encerradas y quemadas en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, este proceso inicio desde el mes de abril del presente año.

Los abogados querellantes tomaron la palabra uno a uno y coincidieron en solicitar al tribunal que el juez Guerra sea removido del caso de forma definitiva. A excepción del abogado Pedro Estuardo Paz en representación de la Procuraduría General de la Nación –PGN-, quien sorpresivamente solicitó que se denegara dicho amparo en contra del juez.

Aunque no es extraño, puesto que los abogados de la PGN aun representando víctimas mortales y sobrevivientes, han actuado contrariamente a los otros abogados querellantes de las víctimas e incluso han criminalizado a las niñas y han revelado información confidencial que lejos de dignificarlas las siguen violentando aun después de fallecidas.

Fotogarfía Asier Vera.

Uno de los sindicados en este proceso penal es Harold Augusto Flores procurador de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que esta institución sea juez y parte por así decirlo también fue uno de las actuaciones cuestionadas al juez Guerra.

Los abogados querellantes y el MP argumentaron las razones por las que Guerra ya no debe seguir conociendo el proceso, algunos de los argumentos fueron:

– Se violentó el debido proceso al no querer suspender el caso.

– Carece de idoneidad y se duda de su imparcialidad.

– Se vulneraron derechos y garantías constitucionales en las decisiones tomadas.

– Emitió opinión personal y subjetiva.

– Existe una evidente enemistad con el fiscal Edgar Gómez.

– Continuó el proceso pese a la recusación presentada por la organización Mujeres transformando el Mundo y el MP. Así como la solicitud del abogado Rafael Maldonado de excusarse en seguir conociendo el caso.

– Es irrespetuoso con abogados y familias de las víctimas.

El abogado de la fundación sobrevivientes, Rodolfo Díaz Tello, señaló que el juez Carlos Guerra, al momento de ser recusado, en el mes de agosto, debió haber nombrado a un juez suplente para no dilatar el proceso y agregó que una vez recusado el juez, si él conoce, se convierte en juez y parte. Es decir, juzga un asunto el cual no puede ser neutral porque lo incluye a él mismo.

El tribunal de la sala de apelaciones decidió suspender la audiencia, para analizar los argumentos de los abogados querellantes para decidir si da o no lugar al amparo en contra del juez Carlos Guerra.

Fotografías: Asier Vera (periodista independiente)

COMPARTE