Caso Hogar Seguro: el antejuicio al Presidente va a la Corte Suprema

COMPARTE

Créditos: ABC.es
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera

Durante la conferencia de prensa que dio este lunes 12 de junio, la Fiscalía contra el delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) afirmó que ya fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de antejuicio para que el presidente Jimmy Morales sea investigado por el femicidio en contra de las 56 niñas que sufrieron el incendio en el Hogar Seguro, de las cuales 41 murieron y otras 15 resultaron con heridas graves y aún se encuentran en proceso de recuperación.

Jimmy Morales fue denunciado por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. Ahora está en manos de la CSJ que se dé vía libre para que el Presidente sea investigado. Los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán en iniciaron en marzo una denuncia penal ante el MP de Guatemala en contra del presidente Jimmy Morales por la responsabilidad penal que tiene en el femicidio ocurrido el 8 de marzo 2017 en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”. Ambos diputados solicitaron que el derecho de antejuicio del presidente sea revocado para que pueda ser investigado.

Fotografía ABC.es

Leocadio ¿qué persigue la denuncia en contra del Presidente?

“Cuando presentamos la denuncia, consideramos que prácticamente  el director o la persona que no actuó, no respondió en el momento,  es quien está en línea directa con el presidente Jimmy Morales para tomar o no la decisión, que es quien debió pedir que se resolviera, o de cómo se resolvió la situación esa noche.

Lo que buscamos es que se pueda investigar al presidente sobre qué decisión tomó en el caso de las niñas en el Hogar Seguro, o si no tomó ninguna decisión. Jimmy Morales debió pedir que se resolviera la situación esa misma noche. La magnitud de la masacre de las 41 niñas en ese momento era una de las cuestiones más grandes que estaban ocurriendo en el país, por lo tanto no había ninguna otra situación prioritaria para que le presidente no le prestara la atención debida, o no se apersonara a verificar la situación a San José Pínula o no resolviera en ese momento la situación de emergencia.

Por lo tanto, vemos que hay responsabilidad del presidente; entonces la solicitud es para que se le revoque el derecho de antejuicio, para que el presidente sea investigado y se le puedan deducir las responsabilidades que él tenga por incumplimiento de deberes o por abuso de poder. Incluso por haber ordenado a la Policía Nacional Civil (PNC) que interviniera un día antes, pero no procurando que las niñas fueran evacuadas o se les brindara la atención que ellas necesitaron. Por eso es importante que la investigación deba de ser mucho más profunda y que el MP  pueda tener vía libre para hacer este trabajo.”

¿Qué paso con la investigación del Congreso?

“Desde el Congreso, aunque se avanzó muchísimo, se realizó una investigación que prácticamente señaló muchas de las responsabilidades, pero lamentablemente nos parece que el Congreso debió de profundizar aún más en esa investigación.

Pero hay elementos que pueden aportar en esta instigación hecha por el MP. Hay bastantes elementos de prueba para seguir ubicando a cada uno de los responsables y cuál fue la responsabilidad al no actuar en su debido momento para salvaguardar la seguridad y vida de las niñas en el Hogar Seguro por las órdenes que dieron en ese caso.”

 

COMPARTE