Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

En la etapa de ofrecimiento de pruebas en el proceso penal por la masacre en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrida el 8 de marzo de 2017, este jueves se presentaron las protestas respectivas de las pruebas ofrecidas tanto por las representantes de las víctimas como también por la defensa de los acusados.

La audiencia de ofrecimiento de pruebas contra Carlos Rodas exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Anahy Keller exsubcretaria de la SBS y Santos Torres exdirector del Hogar Virgen de la  Asunción, se realizó el 19 de marzo y se otorgó un plazo de diez días a los querellantes y defensa para analizarlas, indicó el juez Pedro Rodolfo Lainez del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

Los alegatos del abogado de Anahy Keller

En las pruebas presentadas por la Fiscalía del Ministerio Público (MP) y los querellantes, el abogado de Anahy Keller, Norman Iván Rodríguez Sian, fue el único que objetó los medios de prueba, entre ellos parte de los 700 documentos y 45 testimonios que presentará la Fiscalía.

También se opuso al peritaje “Cadena de mando y responsabilidad del Estado en delitos de privación de libertad” realizado por Ramón Cadena, ofrecido por la abogada Estela Funes López del Bufete de Derechos Humanos, “objeto este órgano de prueba, los tipos penales contra mi patrocinado no se refieren a delitos contra la libertad de locomoción” indicó.

El mismo abogado objetó el testimonio que daría Anastasia Vicenta Martínez Rivas sobre como trabajadores del Hogar obligaron a su hija a tener relaciones sexuales con el director, y argumentó que no se sabía a ciencia cierta a qué director se estaba refiriendo.

De igual manera se negó a aceptar el peritaje de José David Vicente sobre su publicación “El refugio del que los niños huyen”, publicado en Plaza Pública y otro reportaje divulgado en el Diario La Hora,  “Por qué señor juez, por qué ahora se quiere traer a colación los pronunciamientos de los medios de comunicación, esto es un linchamiento mediático, lo que quiere generar la parte querellante es generar presión”, dijo el abogado.

Las pruebas de los acusados y su férrea lucha por sus libertades

Los querellantes objetaron buena parte de las pruebas de los acusados, Santos Torres incluyó en su prueba una declaración de Harold Augusto Flores, uno de los acusados en el proceso de la masacre, lo que para algunos querellantes es ilegal.

Para el análisis y resolución de los medios de prueba, el juez Pedro Rodolfo Lainez aplazó la audiencia para el miércoles 11 de abril, donde se definirán las pruebas para el juicio oral y público. Posiblemente en esta audiencia se conocerán las solicitudes de revisión de medidas ya que los acusados quieren recuperar su libertad.

El segundo grupo del mismo caso

Mientras, el otro grupo de los acusados donde se encuentra Lucinda Marroquín exinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Brenda Pacay expsicóloga del Hogar Seguro, Luis Armando Pérez Borja excomisario de la PNC, Harold Augusto Flores procurador de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Gloria Patricia Castro exdefensora de la Niñez y la Adolescencia de la  Procuraduría de Derechos Humanos (PDH,) se encuentra en la etapa intermedia.

En la audiencia para el 13 de abril se definirá la calidad del Estado como sujeto procesal, dado que ahora está en tres calidades: como agredido, querellante y tercero civilmente demandado, lo que a criterio de los otros querellantes genera conflicto de intereses. Posteriormente se conocerán los actos conclusivos. Ese mismo día se podrían conocer las solicitudes de revisión de medidas de coerción al igual que el primer grupo.

El antejuicio del presidente y el conflicto de intereses de Ranulfo Rojas

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio trámite al antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para investigar su responsabilidad en este caso, tras una nueva resolución que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera, dado que en julio de 2017 rechazaron el antejucio promovido por los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán.

Uno de los magistrados que votó por la resolución para mantener a Morales con inmunidad fue el magistrado Ranulfo Rojas, quien actualmente es candidato a ocupar el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público.

COMPARTE