Caso Genocidio: ponen trabas a la Sala que fundamentará la negación de la Amnistía

COMPARTE

Créditos: riosMontt
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Quimy De León

La defensa legal del Efraín Ríos Montt, presentó una recusación contra una de las magistradas que integran la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. Esta Sala debía en éstos días fundamentar porqué se le niega la Amnistía. Con esto están retrasando este proceso, quedando por el momento en un impasse. De este modo intentan retrasar y entorpecer el reinicio del Juicio.

¿Qué se esperaba para estos días?

En estos días la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal debía dar a conocer públicamente que ya había terminado el proceso mediante el cual debe fundamentar “las razones por las cuales no es aplicable ninguna ley de amnistía en la persecución penal del delito de genocidio[1]” así es cómo ha sido requerido por la Corte de Constitucionalidad en una resolución del año 2013. Es decir que ésta Sala no deberá analizar el caso ni evaluar si se le da amnistía o no a Efraín Ríos Montt, sino solamente argumentar la resolución a la solicitud presentada por el ex militar golpista, que ya ha sido negada en el 2012.

Algunos medios y la defensa de Efraín Ríos Montt planteaban que lo que está en juego es el otorgamiento de la amnistía, incluso el mismo presidente Otto Pérez Molina dio su opinión acerca de la amnistía para Ríos Montt, en el marco de la conmemoración de la firma de la Paz:

“La amnistía es un componente vital porque ninguno de los que estuvo metido en un enfrentamiento armado interno quiere firmar una paz para que lo lleven preso”.

“En Guatemala no manda la Embajada de EE. UU. Acá son las instituciones las que mandan: las cortes, los tribunales los que tienen que decidir.“ “Acá podrán haber comunicados de las diferentes embajadas, pero esas son opiniones[2]” refiriéndose a un comunicado de ésta embajada. Es la segunda vez que el presidente da su opinión e interfiere en un caso como éste, ya que en su calidad el debe representar los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas no de un grupo.

Según lo esperado, eran cinco días después de conformada esta Sala espera que en los siguientes días esta sala resuelva lo requerido por la Corte de Constitucionalidad. Los magistrados miembros de esta Sala que conocerán el caso son: Freddy Fernández Ortiz y Carlos Rodríguez Meza, también estará a cargo de Edith Marilena Pérez Ordóñez suplente de la Sala Cuarta de Apelaciones.

A continuación reproducimos integro el comunicado[3]:

COMUNICADO

El departamento de comunicación social del Organismo Judicial, con relación al caso que se sigue en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, por una apelación presentada en el caso que se sigue en contra de Efraín Ríos Montt, tras habérsele denegado la amnistía en el juzgado B de Mayor Riesgo, informa:

Este día, la defensa del General retirado Efraín Ríos Montt presentó una recusación contra la Magistrada Edith Pérez para que se inhiba de conocer dicha apelación. A partir de la presentación de dicha recusación, la Magistrada Pérez deberá pronunciarse y la Sala deberá ser integrada con un magistrado suplente, para conocer si procede o no la misma.

A partir del momento en que la Sala deberá ser integrada, empezará a correr el plazo de cinco días establecido en la Ley para resolver la apelación que el acusado planteó en contra del Juzgado B de Mayor Riesgo.

Antecedentes

El 25 de noviembre de 2014 tomó posesión la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. La magistrada Aura Marina Mancilla, quien se excusó de conocer el caso, por lo que la Sala se integró con la licenciada Edith Pérez.

Ayer, 29 de diciembre de 2014, se notificó a las partes referente a la nueva integración, teniendo 24 horas de plazo para pronunciarse. El martes 30 de diciembre la defensa de Efraín Ríos Montt planteó la recusación en contra de la Magistrada Pérez.

 Captura de pantalla 2014-12-30 a las 5.20.27 p.m.

[1] La Corte de Constitucionalidad en su sentencia del 13 de agosto de 2013. Citado en el comunicado “La paz solo puede florecer con la justicia” de diversas organizaciones de derechos humanos.

[2] Prensa Libre “Amnistía para Ríos Montt está en trámite“ 30 de diciembre de 2014.

[3] Comunicado emitido por el Departamento de Comunicación Social del Organismo Judicial. 30 de diciembre de 2014.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.