Créditos: Soy502
Tiempo de lectura: 2 minutos

Escrita por Iris Aleida Palma Muñoz.

Estados unidos es un país al que muchos seres humanos quieren llegar por las oportunidades de progreso que ese país ofrece. Soy de las personas que piensan que con lucha y esfuerzo se puede salir adelante en el país que sea, en este caso en nuestra Guatemala.

Era el quinto día de enero de 1995, mi hermana mayor decidió emigrar a los Estados Unidos con el afán de sacar adelante a sus tres hijos. Ella como millones de guatemaltecos persiguió el sueño americano, ahora tiene 23 años de estar en ese país. Hace un mes y días nos dieron la triste noticia de que está agonizando debido a que el cáncer de estómago que padece, alcanzo la etapa terminal. Le queda muy poco tiempo de vida, y su último deseo es poder morir en su país de origen.

Para eso, el médico que la trata y el personal del hospital, enviaron una carta a Guatemala para que una de sus hermanas pueda viajar a traerla para que pueda ella morir y ser enterrada cerca de mi madre, que jamás volvió a ver en vida.

Ninguna familia debe de pasar por el dolor de preparar el funeral de alguien más, y mi hermana ahora se aferra a la idea de regresar a su tierra, al lugar en donde dejó el ombligo, a un ladito de mi madre.

Con la petición de mi hermana y la carta del  hospital en los Estados Unidos, decidimos comenzar a tramitar una visa especial, hicimos los trámites correspondientes para poder optar a la visa de emergencia pero la embajada la negó.

¿Quién puede negar una petición humanitaria! No queremos viajar a ese país y quedarnos, sólo ir por mi hermana y regresar.

Dedicamos horas de viaje desde Ixcán, Quiché, hasta la ciudad capital, hicimos el mismo recorrido de miles de personas que a diario acuden a la sede de la embajada para tramitar la visa.

Fotografía Soy502

Necesitamos ir por ella a los Estados Unido pronto. Es lamentable que se nos niegue una visa. De mi hermana es su último deseo, y sin más averiguaciones te niegan una visa, así de frío, así de inhumano, a pesar que detrás de ese cristal esté una persona.

Señor embajador, nosotras sólo queremos que ella vuelva a Guatemala, que regrese al municipio de Playa Grande, Ixcán, a pasar sus últimos días de vida al lado de nosotros, su familia…

LA QUEREMOS A ELLA CON NOSOTROS AUNQUE SEA POR UNOS DÍAS, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS.

COMPARTE