Carolyn Davidson, embajadora británica visitó Petén

COMPARTE

Créditos: Rubén Darío
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Rubén Darío

La embajadora británica en Guatemala Carolyn Davidson, visitó este jueves y viernes en el sur de Petén los municipios de Poptún, Dolores y Melchor de Mencos,  donde diferentes organizaciones de la sociedad civil y algunas instituciones de gobierno, miembros de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente (MITA), le dieron a conocer de qué manera brindan asistencia a 17 comunidades priorizadas en la zona de adyacencia Guatemala-Belice, por medio de proyectos productivos, con el financiamiento del Reino Unido.

“Como funcionaria británica tengo la responsabilidad de cuidar los fondos de la cooperación que tenemos con países en el extranjero, porque los fondos de desarrollo vienen de los impuestos de ciudadanos británicos que estamos gastando aquí en Guatemala, me alegra mucho ver que el poco dinero puede hacer un gran cambio en las comunidades”, dijo la funcionara en Poptún. También dijo que esta impresionada de ver los impactos de los trabajos realizados en las comunidades de la zona de adyacencia.

Algunos proyectos son los botiquines comunitarios que ya están en 6 comunidades, Monte Los Olivos, San Marcos, El Carrizal, San José Las Flores, Las Brisas y Nueva Armenia, ha beneficiado a más de 800 personas, la ventaja es que los comunitarios ya no tendrán que gastar en tiempo ni en pasaje para ir a comprar en las farmacias. Para este año se prevé la apertura de 5 botiquines más en otras comunidades.

Con respecto a los resultados al acuerdo binacional para la protección ambiental que fue firmado en el 2016 entre Guatemala y Belice, los dos países han trabajado para cumplirlas, por el lado de Guatemala se ha logrado bajar significativamente las incursiones de guatemaltecos en territorio beliceño, eso se debe a los trabajos que se ha realizado con los comunitarios por medio de proyectos productivos, crianza de aves, huertos familiares, crianza de tilapias y sistemas agroforestales.

También se está brindando becas escolares a niños en 4 comunidades a través de apadrinamiento y huertos familiares en 2 comunidades. Han apoyado económicamente al Centro de Recuperación Nutricional en el municipio de Dolores para la compra de insumos y equipo médico, con fondos provenientes de la embajada británica y otros donantes.

A principios del 2017, antes de esta ayuda financiera, la licenciada Claudia Baños de Visión Guatemala Futura, indicó que se atendían solo a 27 menores de edad con problemas de desnutrición, pero a noviembre de ese mismo año, ya habían 44 niños atendidos, logros obtenidos en conjunto con la cooperación internacional.

Al finalizar la activad  la MITA le pidió a las agencias de cooperación internacional del Reino Unido continúen apoyando los esfuerzos.

 

COMPARTE