Capturan a responsables de femicidio contra una mujer y su hija de dos años en Sayaxché, Petén

COMPARTE

Créditos: El Paisano petenero
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: El Paisano petenero

Fotografías: PNC y archivo Paisano Petenero.

En allanamientos efectuados desde muy temprano este viernes, tres sujetos fueron capturados por las autoridades  debido a  la violación y muerte de una mujer y su hija de dos años.

Raúl Poou Co de 47 años, Cruz Fidelino Pérez Mejía de 25, y Juan José Archila de 27, tendrán que solventar su situación ya que son acusados de Femicidio en agravio de Catarina Velásquez Mendoza, quien después de ser ultrajada, fue asesinada a machetazos detrás de su vivienda en el barrio El Porvenir en la noche del 31 de mayo del 2017. Su hija, Dayri Fabiola Mendoza Velásquez de 2 años también fue asesinada y localizada dos días después en un terreno baldía del barrio Lomas del Norte.

Desde ese entonces, los investigadores han estado detrás de los posibles culpables del doble crimen que causó repudio desde el año pasado. La orden de aprehensión de los sindicados, fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de San Benito, Petén.

Además de los capturados, otros señalados no fueron localizados en los allanamientos que desde muy temprano se hicieron en los barrios El Porvenir, La Esperanza y Lomas del Norte.

Los hechos del año pasado

Con heridas profundas en el cráneo y una en el cuello le fue cegada la vida a la joven madre Catarina Velásquez Mendoza, de 20 años. Ella estaba con sus cuatro hijos esa noche y según relatos del varón de 6 años, dos sujetos que aparentemente estaban bajo efectos de licor o alguna droga, llegaron a irrumpir la humilde vivienda que está retirada de las demás casas.

“Al ver que agredían a mi mamá detrás de la casa, salí corriendo con mi hermanita de 20 días en los brazos, pero solo mi otro hermano de 4 años me pudo seguir para pedir ayuda. La que tiene dos no sé qué pasó con ella” relató el menor a las autoridades.

Aparentemente, los atacantes aprovecharon que la joven mujer estuviera sola con sus cuatro hijos al momento de su asesinato, ya que su esposo, Artemio Mendoza Raymundo de 34 años, andaba ingiriendo licor. Peritos del Ministerio Público (MP) que llegaron para realizar las diligencias del caso, indicaron que por la forma en que fue encontrada, y la manera en que tenía las prendas, la fémina pudo haber sido abusada sexualmente.

Después de intensas búsquedas en las áreas verdes de los distintos barrios, la menor Dayri Fabiola Mendoza, fue localizada ya en estado de descomposición y con señas de haber sido devorado partes de su pequeño cuerpo por animales. Luego  de las diligencias, los cuerpos fueron trasladados a Huehuetenango, de donde era originaria la familia.

COMPARTE