Cambios en la educación y preguntas sin respuesta

COMPARTE

Créditos: Quimy De León
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Celeste Mayorga

En  Guatemala la mayoría de niños y niñas ni siquiera llega a pensar en la oportunidad de una carrera diversificada, mucho menos en el arte como opción de vida, como una forma alternativa de percibir el mundo. En Guatemala el arte puede ser una ventana en medio de la crisis política, social, económica, histórica, machista, clasista y racista que no dejamos de vivir.

Las luchas sociales, sobre todo las que han sido en defensa de la educación gratuita y de calidad,  se han realizado a lo largo de la historia y en auge principalmente desde los años sesenta hasta los ochenta.  Hubo luchas importantes del estudiantado de las Escuelas Normales en el año 2006;  el país entero varado para exigir la No privatización de sus escuelas y la No anulación de la carrera de magisterio.

¿Acaso hay otras opciones para estudiar diversificado en el área rural? El análisis social y familiar siempre lleva a pensar en la carrera de magisterio como primera opción, en un orden económico, político, social y de oportunidades personales.

Fotografía: Quimy De León

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, en los años 2012 y 2013 nuevas generaciones continuaron la misma lucha y fue eliminada la carrera del magisterio. El entonces ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, el mismo que hoy se encuentra preso por corrupción,  les criminalizó.

Anuncian cambios curriculares

Después de pensar brevemente en algunos momentos de la historia, me hago muchas preguntas ¿Cuál es el papel de la educación luego de los Acuerdos de Paz? ¿A qué se referían con la Reforma Educativa planteada en 1997? ¿Qué Gobiernos han implementado cambios al Currículum Nacional Base?

Acuerdo gubernativo número 262-97 Palacio Nacional: Guatemala, 20 de marzo de 1997 El Presidente de la República

http://www.reaula.org/administrador/files/Dise%C3%B1o%20de%20la%20Reforma%20Educativa%20web.pdf

El conflicto desatado estos días y que ha generado debate sobre la anulación de la clase de Educación Musical para Educación Básica, no es nuevo. Ha habido cambios desde hace mucho, que evidencian que al arte no se le da la importancia que merece.

Limitaron así a tres asignaturas que antes estaban distribuidas en ocho. Si lo dividimos por horas, cada período dura entre 30 y 45 minutos según la institución educativa.

El equivalente en tiempo a 8 asignaturas de 45 minutos eran en total 360 minutos, o sea seis horas a la semana. Los cursos eran:

  1. Formación Musical
  2. Artes Plásticas
  3. Danza y Expresión Corporal
  4. Teatro
  5. Educación para el Hogar
  6. Artes Industriales
  7. Contabilidad
  8. Tecnologías de Información y Comunicación

Ahora se reduce a 3 asignaturas de 45 minutos cada una, que en total hacen 135 minutos o sea 2 horas con 20 minutos de clase a la semana, quedando así:

  1. Educación y expresión artística
  2. Productividad
  3. Emprendimiento

Esto quiere decir que a menos clases, menos salarios, menos maestros y menor inversión en educación. Qué hace una sociedad con menos posibilidades para acceder a la formación artística, pese a la deficiencia del enfoque y del contenido. Esto influye en que la niñez tendrá menos conciencia, menos análisis. La lógica de este gobierno parece ser enfocarse en que se profundice el modelo de educación bancaria, más reproducción de una enseñanza sistematizada y una educación que repite y repite.

En el lenguaje patriarcal y  machista, que ayer incluía un curso de Educación para El Hogar y luego pasó a llamarse Economía Doméstica en Institutos Experimentales. Porque hay que agregar que en Guatemala hablar de colegio, Instituto e Instituto Experimental, marca pautas de posibilidades de quién pueda tener acceso a educación de calidad, privilegiada o capacitada por quién brinda el trabajo de enseñar.

Si lo vemos de otra forma, según lo plantean algunos analistas, el modelo de educación debe ser progresista o productivo como lo dice la nueva clase llamada PRODUCTIVIDAD – EMPRENDIMIENTO en el Currículo Nacional Base – CNB que este año, empieza a implementarse para Primero Básico.

¿Hacia dónde enfocan la educación en productividad?.

Recordemos que el que emprende no es precisamente el que recibe una clase de emprendimiento o  el comerciante que pasa años levantando un negocio, sino quién tiene las bases económicas para ejercer sus proyectos. El término emprendimiento está en el hoy y nace en Europa. Esa en dónde el huipil que se exporta ronda entre muchos miles de dólares o euros y quién pone sus manos de trabajo en cada pueblo no llega ni siquiera a ganar un sueldo mínimo o alguna que otra prestación laboral.

Después de estos cambios sin sentido me quedan muchas más preguntas, al parecer sin respuesta

¿Quiénes entran a la Universidad de San Carlos de Guatemala siendo la única pública en el país? ¿Cuántos pasan años intentando entrar? ¿Cuántos se endeudan con becas de años para entrar a una privada? ¿Cuánto puede durar una beca si la alimentación no contribuyó en el desarrollo del estudiante? ¿Cuántos logran graduarse de la Universidad? ¿Cuántos llegan a realizarse humanamente a través de la Educación según lo dicta la Constitución Política de la República? ¿Quién va a elegir y bajo que perfiles serán los nuevos maestros de expresión artística? ¿Por qué creemos que la anulación de Educación Musical es el problema principal en este tema dentro del país?

COMPARTE