Cahabón: Vecinos gritan Justicia

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales/Gilberto Che

Fuerte fue la movilización de comunitarios de Santa María Cahabón Alta Verapaz entre Hombres, mujeres, jóvenes y niños efectuaron una caminata que partió desde el monumento –y punto de concentración– frente al Tribunal de Justicia. Su objetivo era exigir la aplicación de la justicia de manera transparente, pues el 12 de enero iniciaron los procesos legales en contra de las empresas hidroeléctricas Oxec I y II, S.A., por los delitos ambientales en los que incurrieron.

En el trascurso de la movilización, los manifestantes gritaron “¡Justicia ya!” con pancartas y otros instrumentos. Los comunitarios demostraron de esta forma su rechazo al actuar de las autoridades de justicia en el municipio de Cobán, por ordenar un amparo a favor de la empresa, con el objeto de frenar la realización de la consulta de vecinos el 31 de julio de 2016.

Autoridades y líderes comunitarios de los municipios de Cahabón y San Juan Chamelco recalcaron que seguirán en resistencia hasta que las empresas se retiren de las comunidades en todos los municipios de Alta Verapaz. Asimismo hicieron un llamado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y a las empresas hidroeléctricas para que cumplan con la consulta de los pueblos indígenas de manera libre y previamente informada.

También demostraron su respaldo total a la resolución de la Corte Suprema de Justicia por hacer proceder el amparo a favor de las comunidades q’eqchi’ en oposición de la construcción de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II sobre el río Cahabón hasta que se realice la consulta, tal como establece el Convenio 169 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el código Municipal.

De igual forma solicitaron al Consejo Municipal de Santa María Cahabón que derogue el acuerdo anterior, en el que fue suspendida la consulta de vecinos, y exigen que se cumpla con sus derechos. En especial con los relacionados con el ejercicio de la ciudadanía y la participación activa en la toma de decisiones, y demandaron la pronta realización de la consulta de vecinos para reafirmar el rechazo a la construcción de las empresas hidroeléctricas.

15995958_1239022859515781_2077881924_n

COMPARTE