Boletín Informativo del segundo día de las #EleccionesAEU

COMPARTE

Créditos: Usac es Pueblo.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Lucía Ixchíu

El pasado 19 de agosto marcó el inicio de una jornada electoral histórica: por primera vez, una mujer puede ser la secretaria general desde la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), un 22 de mayo de 1920. Estamos hablando de una representación gremial universitaria de 97 años de trayectoria.

El reglamento electoral de la AEU define que deben de ser tres días de elecciones para incluir a los estudiantes de plan fin de semana. Estos días son el 19 y 20 y 21 de agosto.

Segundo día de votación

En la segunda jornada de votación, se tenía programado abrir las mesas a las 9 de la mañana, en esta participarían los estudiantes del  plan de domingo,  existente solo en la Facultad de Humanidades en el edificio S4 del Campus Central, tuvo una hora de retraso pero el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) dio apertura a la votación a las 10am, colocando tres mesas para atender a los estudiantes de la ciudad capital de esta carrera.

Fotografía Usac es Pueblo.

Durante la mañana hubo fuerte afluencia estudiantil y no se reportó ningún percance vinculado a las mesas ilegales que un día antes colocó la comisión transitoria.

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades denunciaron en horas de la mañana la presencia de buses escolares o extraurbanos que no son regulares de esa jornada en el Campus Universitario,  se reportaron nuevamente casos de acarreo de estudiantes, pero no se confirmó a que sedes universitarias fuera de la capital pertenecen.

Esta Facultad continua centralizando todos los expedientes de los estudiantes de los Centros Universitarios a nivel nacional, esto lo sabe perfectamente bien la auto nombrada Comisión Transitoria, sin embargo se registró el acarreo de estudiantes a los que no les corresponde votar en esta elección pero que  por cuestiones administrativas ajenas al proceso electoral pueden aparecer dentro de listado de alumnos de la Facultad.

Esta práctica de acarreo no es nueva para una elección de AEU, ha ocurrido para la elección de Decano de esta facultad y para la misma elección de Asociación de Estudiantes de Humanidades (AEH) “Marco Antonio Urízar Mota”, y otros candidatos a AEU que salieron de esa Facultad como Byron Lobsley y Erwin Losley que recurrieron a esta misma práctica, ambos hermanos fueron directivos de la AEU posterior a Jorge Mario García, todos de la misma agrupación desde el año 2000 hasta el día de hoy.

 Al cierre

Las mesas de votación de estas #EleccionesAEU se cerraron a las 17:00 horas como había sido anunciado por los delegados estudiantiles del CEEU. Según informó el ente electoral, el proceso será documentado por medio de actas y se realizará el conteo diario de los votos, pero se hará un informe electoral final hasta que terminen las votaciones el lunes 21 de agosto 2017.

En el último día de elecciones se centran  la mayor cantidad de participantes en la jornada normal del Campus Universitario y del Centro Universitario Metropolitano (CUM), jornadas matutina y vespertina de todas las carreras estarán habilitadas para la votación en los centros y mesas registradas por el CEEU.

Este lunes 21 de agosto se espera la participación masiva de estudiantes universitarios, podríamos estar en la antesala de una jornada histórica de votación para la próxima AEU.

#RecuperemosNuestraAEU

COMPARTE