Bendición de las entradas y salidas en San Pedro Sacatepéquez Yetajin Nki’urtisaj Ri Okb’äl chuaq’ eleb’äl Richim ri tinamit

Por: Estuardo Tunche
Cada primero de enero en la aldea Buena Vista, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala por la mañana se hace el cambio de alcaldes auxiliares y alguaciles. Por la noche las nuevas autoridades junto a los ancianos y al pueblo, bendicen las entradas y salidas de la aldea.

Bajo la luz de la abuela luna se reunieron en la Auxiliatura de Buena Vista, los alcaldes auxiliares
y sus alguaciles y sus invitados. Se dividieron en dos grupos y se dirigieron a bendecir las entradas y salidas de la aldea.

Cada autoridad juega un papel muy importante en la bendición, se pone pino y pétalos de rosas en forma de cruz para que luego con mucha reverencia y solemnidad se pongan las varas edilicias sobre esta alfombra.

Las mujeres se encargan de poner incienso y agua bendita, al terminar hacen una reflexión y una oración.

Se resalta la importancia de este acto y como anécdota los ancianos honorables contaron que durante el 2017 hubo muchos acontecimientos donde el enemigo quiso hacerles daño, pero que al estar bendecidas las entradas y salidas no pasó a mayor cosa.

Una vez dos ladrones entraron a robar una tienda, al enterarse las autoridades con su vara edilicia los persiguieron, de pronto los ladrones dispararon contra ellos, pero nadie salió herido.

También explican que en la vara descansa el poder, el poder del pueblo, y alentaron a las nuevas autoridades a hacer su mejor trabajo y que hicieran con fe el acto de bendición.

email

Author

TweetsPC

FacebookPC