Bendición de las entradas y salidas en San Pedro Sacatepéquez Yetajin Nki’urtisaj Ri Okb’äl chuaq’ eleb’äl Richim ri tinamit

COMPARTE

Créditos: Estuardo Tunche.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Estuardo Tunche

Cada primero de enero en la aldea Buena Vista, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala por la mañana se hace el cambio de alcaldes auxiliares y alguaciles. Por la noche las nuevas autoridades junto a los ancianos y al pueblo, bendicen las entradas y salidas de la aldea.

Bajo la luz de la abuela luna se reunieron en la Auxiliatura de Buena Vista, los alcaldes auxiliares y sus alguaciles y sus invitados. Se dividieron en dos grupos y se dirigieron a bendecir las entradas y salidas de la aldea.

Cada autoridad juega un papel muy importante en la bendición, se pone pino y pétalos de rosas en forma de cruz para que luego con mucha reverencia y solemnidad se pongan las varas edilicias sobre esta alfombra.

Foto: Estuardo Tunche.

Las mujeres se encargan de poner incienso y agua bendita, al terminar hacen una reflexión y una oración.

Se resalta la importancia de este acto y como anécdota los ancianos honorables contaron que durante el 2017 hubo muchos acontecimientos donde el enemigo quiso hacerles daño, pero que al estar bendecidas las entradas y salidas no pasó a mayor cosa.

Foto: Estuardo Tunche.

Una vez dos ladrones entraron a robar una tienda, al enterarse las autoridades con su vara edilicia los persiguieron, de pronto los ladrones dispararon contra ellos, pero nadie salió herido.

Foto: Estuardo Tunche.

También explican que en la vara descansa el poder, el poder del pueblo, y alentaron a las nuevas autoridades a hacer su mejor trabajo y que hicieran con fe el acto de bendición.

COMPARTE