Créditos: Imox.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Imox

El viernes 28 de abril 2017 en horas de la mañana se mantuvo comunicación entre las organizaciones sociales de Barillas y los municipios del norte de Huehuetenango para coordinar el ingreso de la Policía Nacional Civil –PNC- en el territorio Q’anjob’al.

A las 14:20 horas ingresaron 3 radio patrullas al área urbana de Barillas con varios elementos de esta institución.

El pasado lunes 24 de abril se realizó una reunión de acercamiento de organizaciones sociales con el Consejo municipal para abordar el tema de seguridad por la feria titular 2017, de los acuerdos alcanzados según acta No. 02-2017 de fecha 24 de abril están:

1. SEGURIDAD FERIA TITULAR 20177.
2. INSTALACIONES DEL EDIFICIO INTERCAP BAJO LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.
3. ELIMINACION DEL LAS ORGANIZACIONES DENOMINADO MINI MUNI EN EL MUNICIPIO.
4. LA DESTITUCION DE PERSONAS VINCULADAS CON LA EMPRESA HIDRO SANTA CRUZ.
5. RESPUESTA AL MEMORIAL PRESENTADO EL 25 DE FEBRERO DE 2016 Y OTROS.-

Este sábado 29 de abril varios delegados y coordinación del Movimiento de la Sociedad Civil y las demás organizaciones sociales se reunieron en el salón de usos múltiples de la municipalidad.

A esta reunión asistieron representantes del ejército de Guatemala, destacado en el municipio, oficial de la PNC, Policía Municipal de Tránsito PMT, Policía Municipal, el juez de asuntos municipales y el juez de asuntos municipales de tránsito.

En esta reunión se prepararon condiciones la presencia de la PNC desde el día 28 de abril al 6 de mayo, únicamente para el resguardo del orden público durante los días de la fiesta patronal, la presencia de 2 radio patrullas.

Para evitar que la PNC caiga en acciones fuera de la seguridad ciudadana como en años anteriores cuando protegía el perímetro de la empresa Hidro Santa Cruz o acompañaba a los trabajadores para garantizar la seguridad privada de estos, la población exige que la PNC evite actos de corrupción.

También debe de permanecer debidamente identificado el personal, con sus DPI y Nombres completos en sus uniformes, deben de realizar un informe circunstanciado del trabajo de la PNC.

Con estas acciones el movimiento social y comunitario busca que las fiestas patronales transcurran con la mayor tranquilidad posible, la población pueda tener seguridad y no se repitan hecho trágicos como los provocados por los trabajadores de la seguridad de la empresa Hidro Santa Cruz en el año 2012.

COMPARTE