Barillas: juicio de dos personeros de la seguridad de Hidro Santa Cruz se repetirá en Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Palas Luin

En la ciudad de Quetzaltenango se repetirá el juicio en contra de dos trabajadores de la seguridad de la empresa española Ecoener Hidralia Energía, propietaria de la empresa Hidro Santa Cruz por el asesinato de un vecino del municipio de Barillas Huehuetenango, crimen realizado el 1 de mayo del 2012 en el lugar conocido como Poza Verde.

Se programó el debate para el 10 de diciembre de 2019 a las 8 de la mañana en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, en la sala del Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo.

En 2012 los señores Ricardo García López y Armando Ortiz Solares formaban parte de la seguridad privada de la empresa Hidro Santa Cruz S. A., esta empresa es propiedad de Luis Castro Valdivia, un empresario español que obtuvo varias licencias para instalar una serie de hidroeléctricas, además contó con el apoyo del gobierno de Otto Pérez Molina y un grupo de familias ladinas de ese municipio.

Los dos fueron acusados de asesinar con arma de fuego a Andrés Pedro Miguel, Maya Q’anjob’al y de atentar en contra de Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé, el 1 de mayo 2012 en Poza Verde, a pocos metros de las instalaciones de la empresa, este crimen lo realizaron por oponerse a la empresa española y por no querer vender sus tierras cerca del río Qambalam.

Fotografía Palas Luin.

COMPARTE