Barillas: el cierre de las hidroeléctricas y la celebración por la defensa del territorio

Por: Manuel Pedro.

Santa Cruz Barillas, 27 de diciembre 2017.  Los vecinos de distintas comunidades del municipio del norte de Huehuetenango celebraron con una ceremonia maya en las primeras horas del último miércoles del año el cierre del ciclo del 2017. Los vecinos agradecieron desde la cosmovisión maya un año más de lucha pacífica en el territorio de Barillas.

En el lugar llamado Poza Verde se reunieron alrededor del fuego, ahí estuvieron los abuelos y abuelas, la autoridad ancestral q’anjob’al para realizar la ceremonia, a pocos metros pasa el río q’ambalam y el campamento de la resistencia pacífica que paralizo los trabajos de la empresa española.

También agradecieron por las victorias alcanzadas y por los procesos que se lograron, como la libertad de los presos políticos. Este día conmemoraron el cierre definitivo de la empresa española  Ecoener Hidralia Energía  y los proyectos hidroeléctricos de la empresa Hidro Santa Cruz.

Esta ceremonia también es un reconocimiento a los esfuerzos de todas las personas de las comunidades q’anjob’al y mestizas que en unidad permitieron sobrepasar las adversidades como el Estado de Sitio del 2012, y la publicación en medios escritos de la decisión del empresario Luis Castro Valdivia de “retirar” los proyectos de la empresa Hidro Santa Cruz S.A. en diciembre de 2016.

email

Author

Prensa Comunitaria Km. 169

Historiador, fotoperiodista, formo parte del equipo de investigación de Prensa Comunitaria.

TweetsPC

FacebookPC