Créditos: Saraguate.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera.

Autoridades comunitarias alcaldes auxiliares, representantes de comités locales y lideres comunitarios de San Antonio Las Trojes I del municipio de San Juan Sacatepéquez viajaron a la ciudad de Guatemala para entrevistarse con el gobernador departamental Luis Alfonso Palma el día jueves 29 de enero 2013.

El objetivo principal de esta reunión fue reafirmar las demandas realizadas por la población de ésta comunidad, que son en concreto la cancelación de la construcción de un pozo mecánico y el retiro inmediato de la maquinaria que fue trasladada a la comunidad de forma inconsulta, éste proyecto no fue aprobado por la mayoría de la población.

Uno de los lideres comunitarios manifestó que días antes una comisión de autoridades comunitarias de Las Trojes I entregaron en la gobernación departamental el memorial en donde se explica la problemática y sus  principales demandas.

Después de tres horas de conversar con el gobernador, éste se comprometió a suspender temporalmente la construcción del pozo mecánico. Previo a tomar esta decisión sostuvo una conversación telefónica por mas de treinta minutos con el alcalde municipal de San Juan Sacatepéquez Fernando Bracamonte.

Además en esta reunión el gobernador departamental informó que al otro día, viernes 30 de enero realizarían una “mesa de dialogo”, hasta ese momento las autoridades comunitarias no habían sido convocadas. También les comunicó que en esta mesa participarían la municipalidad de San Juan Sacatepéquez, la Procuraduría De los Derechos Humanos –PDH-, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH-, el Sistema Nacional de Dialogo Permanente -SNDP-, la Parroquia de San Juan Sacatepéquez, el director del Consejo de Desarrollo departamental y la gobernación departamental.

Ante este planteamiento, las autoridades comunitarias y legítimas expresaron que no podían participar, pues no cuentan con el mandato comunitario para hacerlo, además de que, en ese momento la población está a la espera de una respuesta favorable e inmediata de sus demandas.

Una de las principales preocupaciones de los lideres comunitarios son las agresiones permanentes del señor Mariano Noj supuesto presidente del COCODE impuesto durante el estado de excepción y las de Luis Tepeu Pirir, representante de una asociación de comerciantes llamada Guatemaya.

Uno de los lideres comunitarios denunció que detrás de la construcción del pozo mecánico: “ha surgido un grupo, el grupo es de promotores de Cementos Progreso”, “están custodiando la maquinaria con armas de grueso calibre, machetes y palos.”[1]  

También denunciaron las constantes amenazas de muerte e intimidaciones en contra de lideres, lideresas y comunitarios: “este hombre quien ha estado macheteando gente y carros en la comunidad es el secretario del COCODE formado por Cementos Progreso.”[2]

 

[1] Reunión autoridades comunitarias San Antonio Las Trojes I con el gobernador departamental Luis Alfonso Palma. Gobernación departamental de Guatemala. 29 de enero 2013.

[2] Ibídem.

 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.