Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Quimy De León

Fotografías: Nelton Rivera

Huehuetenango 23 de julio 2017. Desde las 7 de la mañana fueron convocados los representantes de las comunidades de San Mateo Ixtatán de las cuatro regiones para realizar la Asamblea comunitaria, a las 7: 30 empezó a sonar la marimba a un costado del kiosco del Parque Central. Autoridades ancestrales y comunitarias, maya q´anjob´al se encontraban presentes, al igual que la población que participaría.

Dentro de las intervenciones los representantes de los  Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de la región centro, dieron información sobre los procesos que se han estado llevando en la municipalidad, de cómo ésta ha estado ausente de los problemas comunitarios como lo son la  protección de los ríos o la defensa de los bosques.

El tema principal tratado fue la problemática que generan las empresas en San Mateo, especialmente en las regiones de Yichkisis y Pojom, lugares en donde está operando la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos (PDHSA). Autoridades como Rigoberto Juárez, tuvieron uso de la palabra, Rigoberto habló recordando que se cumplía un año  de la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo en el  proceso donde estuvieron involucrados él y varias autoridades comunitarias por defender el territorio.

Se denunció la presencia de operadores de la empresa en Yichkisis, como lo son AYSSA, FUNDETEGUA y FUNDESA, porque están haciendo trabajo para las empresas hidroeléctricas y se advirtió a la población del uso de “proyectos” para ingresar a las comunidades y cooptar a la población a favor de PDHSA.

Para una de las autoridades del municipio es inconcebible que el Estado este protegiendo a las empresas, desde los ministerios como medio ambiente, energía y minas, gobernación y defensa. Un ejemplo es que el ejército está gastando un millón de quetzales anuales para que funcione el destacamento militar en Yichkisis dentro de la finca de la empresa. “¿Cuánto puede estar pagando de arrendamiento de la tierra?… todo ese dinero sale de nuestros impuestos” afirmó Julio Gómez.

Personas de distintas comunidades y regiones llegaron para dar a conocer los crímenes y violaciones sistémicas de derechos en contra de la población cometidas por las empresas y el Estado de Guatemala.

Se realizó una consulta a la población preguntando si estaban de acuerdo con que el Gobierno Ancestral Plurinacional fuera el representante de la lucha de las comunidades del pueblo chuj y q´anjob´al, la votación se hizo  a través de la mano alzada y de esta forma se validó y legitimó el respaldo de las personas para que funcionara de esa manera.  El respaldo que dan los comunitarios a líderes como Julio Gómez y Rigoberto Juárez tiene mucho peso al tomar estas decisiones.

La asamblea duró aproximadamente 5 horas, la marimba continuó sonando como parte del programa, hubo enlaces con las radios Ixtateka, la Snuq’ Jolom Konob’  de Santa Eulalia y FGER, además de los periodistas comunitarios de distintos municipios que estuvieron presentes.

Hubo presencia de observación internacional, delegados del Frente Nacional de Lucha (FNL) de San Mateo estuvieron presentes en la asamblea, de esta manera las comunidades ratificaron al Gobierno Ancestral Plurinacional local, la marimba volvió a sonar en el parque y todas las autoridades comunales firmaron y sellaron el acta.

En el cierre de la actividad firmaron los acuerdos las autoridades, los invitados especiales y delegados de otros municipios.

¡El dinero no es vida, el agua sí!

¡En estos territorios vivimos, y no permitiremos que las empresas sigan saqueando!

¡No al Estado de Sitio en ninguna parte del territorio!

 

 

COMPARTE