Créditos: Prensa Latina
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Factor Méndez Doninelli

Guatemala, 19/01/2018.

Consternación por fallecimiento de colega Ileana del Carmen Alamilla Bustamante, Presidenta Asociación Periodistas de Guatemala (APG). Condolencias a familias Zapata Alamilla en especial a su esposo, Adrián Zapata.

La insistente retórica del Gobernante Jimmy Morales repetida por otros funcionarios públicos, señalando de injerencia e intromisión extranjera a representantes diplomáticos, a funcionarios internacionales de organismos multilaterales, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o del sistema interamericano de protección de Derechos Humanos (DDHH), parece guiada por alucinaciones propias de alguien cargado de una enfermiza paranoia, es decir, se sienten angustiados por todo lo que los rodea, lo que escuchan o lo que sus lacayunos y testaferros les dicen para calentarles la cabeza, alimentar aprensiones y augurios sin fundamento.

El discurso aludido denota rechazo y antipatía hacia lo dicho por funcionarios extranjeros, cuando estos se refieren a temas de corrupción e impunidad, entonces, los Gobernantes reaccionan con arrebato e interpretan que las citadas declaraciones vulneran la soberanía e independencia del Estado. Más parece que estos servidores públicos guatemaltecos, no entienden el concepto de soberanía, siguen viendo pelos en la sopa para justificar sus trastornadas percepciones, generadas por la imagen de país en el exterior. La arrogancia, la prepotencia y la ignorancia son malas consejeras.

Es vano pretender ocultar el sol con un dedo, la elección de junta directiva del Congreso Nacional lograda en base al juego sucio, moviendo piezas del complejo entramado de corrupción al estilo de la vieja política, optando por comprar voluntades y articular alianzas perversas, es un intento por consolidar el pacto de corruptos y frenar la lucha contra la impunidad. Ese es el mensaje transmitido y la única percepción que se colige, luego de los hechos consumados por la desprestigiada clase política.

Fotografía: Prensa Latina

Los grupos tradicionales de poder opuestos al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), buscan afianzar el posicionamiento de sus siervos para influir y controlar la selección y elección del próximo Fiscal General y Jefe del MP que asumirá en mayo, están obsesionados por impedir que el MP y CICIG, continúen investigando y descubriendo las redes de corrupción e impunidad existentes en el país.

Frente a estas indecorosas maniobras de las élites y sus lacayos, la ciudadanía debe permanecer atenta y orientada a desenmascarar esta estrategia. Ahora más que antes, es necesaria la acción concertada de todos los sectores y actores para hacer auditoría social. Thelma Aldana, actual Fiscal General ha externado preocupación al respecto, advirtiendo que grupos de poder buscan obstruir el trabajo que realizan el MP y la CICIG, debilitar el incipiente Estado de Derecho, entorpecer el debido proceso y la administración de justicia.

Las élites y sus siervos, harán lo posible para evitar las investigaciones encaminadas a desarticular a grupos criminales y a romper el muro de impunidad implantado por los históricos violadores de derechos humanos, los corruptos y ladrones que han acumulado millonarios capitales logrados por el saqueo de fondos públicos. De lograrlo, sería un retroceso.

Señores Gobernantes, no es con señalamientos emocionales e irracionales que se ganan simpatías de la comunidad internacional, son los hechos, acciones y decisiones equivocadas las que generan reacciones de reproche al discurso y a las acciones de quienes temporalmente ejercen el poder público. Dejen de alucinar, faltan muchas batallas para expulsar del Estado y las instituciones a tanto corrupto e impune.

Guatemala, 19/01/2018.

Fuente: La Hora

COMPARTE