Alta Verapaz: se une manifestaciones pacíficas convocadas por CODECA

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Este 12 y 13 de julio 2017, se realizó un  #‎ParoNacional  convocado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

Dentro de las actividades contempladas se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en San Julián, Alta Verapaz, que es uno de los lugares de encuentro entre comunidades provenientes de las regiones del Valle del Polochic y la Franja Transversal del Norte, de los municipios de Chisec, Raxruhá, Tactic, Santa Cruz, Tucurú, Tamahú, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.

Fotografías: Rony Morales

Es necesario hacer uso del derecho  de resistencia, debido a las violaciones  de nuestros  derechos  constitucionales y  leyes vigentes  del país,  la  falta de voluntad política  de dar respuesta y  soluciones a las diversas demandas planteadas  a los  gobiernos en turno, como son  la necesidad de la  nacionalización  de la energía eléctrica, el tema del territorio,  la democratización  y  la tenencia  de la   tierra, las concesiones de territorio de los pueblos indígenas a empresas  transnacionales, la introducción de los megaproyectos, de hidroeléctrica  con financiamiento extranjero,  el derecho a una alimentación  justa  y digna, el irrespeto de los de  derechos  de los(as) trabajadores(as), la  represión  y  persecución contra líderes  de las  organizaciones indígenas  y  campesinas, la muerte de dirigentes y  el encarcelamiento de  los  defensores de  derechos humanos.

En respuesta a este llamado, miles de personas de diferentes pueblos, comunidades y organizaciones se movilizaron en buena parte del país, con el único objetivo de sentar al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que resuelvan la problemática agraria, además de los  problemas con el agua y los ríos que han traído las hidroeléctricas.

Entre las demandas que se piden está la nacionalización de la energía eléctrica, la resolución de la problemática agraria, el cese de la criminalización y persecución de hombres y mujeres que defienden la vida y el territorio.

Hoy contamos  con  un nuevo  Gobierno, que  en su  discursos, manifiesta la  buena  voluntad de solucionar  de fondo  los  problemas  estructurales que afectan  a nuestro  país, especialmente al  área  rural  donde la  mayoría  somos  indígenas y  campesinas, sin embargo, vemos  con mucha  preocupación,  la  composición de su  gabinete, que solo representa  al sector oligárquico al igual que en el  CACIF  y las instancias militares. Personas que nunca han demostrado interés por resolver y buscar soluciones a los diferentes problemas que afectan a nuestro país.

La reivindicación popular giraba en torno a la lucha contra la corrupción y reflejaba el hartazgo de la población ante la situación que se vive. Los manifestantes pidieron la captura de las personas vinculadas a actos de corrupción desde las instituciones del Estado.

Entre las consignas petitorias la población en las principales carreteras del país pidieron el cese de la corrupción, que inicien con un trabajo de investigación y evaluación del mal estado de las carreteras, los altos costos de la electricidad, empresarios evadiendo impuestos, contaminando, desviando ríos, finqueros que pagan salarios de hambre, cobrándole  a los  jornaleros el IGSS pero no lo reportan. Nosotros estamos luchando por la vida, así  que pedimos que  renuncie Jimmy Morales y la renuncia de algunos diputados que no hacen nada.

Este  13 julio del 2017 en  uso  del  derecho de  resistencia,  manifestación  y petición; las comunidades  indígenas y  campesinas manifestamos  pacíficamente  en la ciudad  capital,  demandando al Gobierno  de JIMMY  MORALES que tomen  en cuenta las demandas del sector indígena – campesino y  que  sean  resueltas las necesidades en  el  corto, mediano y largo plazo a través del procedimiento del diálogo y la negociación con las diferentes instancias a quien corresponda

 

COMPARTE