Alta Verapaz: las comunidades fueron damnificadas por las lluvias y por la persecución penal

COMPARTE

Créditos: mucbil7
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Las lluvias que han azotado las últimas semana a Alta Verapaz continúan en la en  la comunidad indígena de Mucbilhá I en el municipio de Raxruhá,  donde se encuentran las cuevas de Candelaria, patrimonio cultural de la nación.

Mucbilhá fue afectada por las fuertes lluvias, causando grandes pérdidas para las familias, dañando viviendas, afectando la alimentación de los pobladores por la cantidad de cultivos que fueron dañados. Su ingreso proviene del trabajo de la agricultura y el turismo comunitario, las instalaciones fueron afectadas por lo que su economía se ha visto dañada.

Las cuevas de Candelaria son consideradas por las familias indígenas la entrada al Xibalbá, son importantes e interesantes para la espeleología (estudio de grutas y cuevas) Es una de las dos cuevas más grandes de América y una de las seis más grandes del mundo, cuenta con más de 30 kilómetros de largo y es conocida por los pobladores un lugar sagrado donde se ofrecían ofrendas religiosas.

En la zona  existen 52 órdenes de captura en contra de defensores de la madre tierra. “Por interés de un francés que ha pretendido desde hace 20 años despojarnos de nuestros territorios, se nos acusa de 5 delitos sorprendentemente cuando nuestra comunidad Indígena ha sido la responsable de proteger la riqueza natural.”

Los comunitarios mencionan que estas inundaciones  ocupan zonas que habitualmente se encuentran secas. Normalmente es consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que puede drenar el propio cauce del río, aunque no siempre es este el motivo.

Esta comunidad es una de las más afectadas por el municipio por lo que vecinos comentan “ante lo sucedido en nuestra comunidad, le hacemos un llamado al señor presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, que no necesitamos de su visita dentro de nuestra comunidad ya que en septiembre prometió llegar cuando fue la primera inundación y no cumplió. Una visita no resolverá las grandes amenazas y persecución que vivimos dentro de nuestra comunidad, si usted señor presidente está preocupado de nuestra condición de empobrecimiento y de los daños ocasionados dentro de nuestra comunidad, ejerza su función como mandatario de velar por el bien común de la población en general, nosotros somos hijos de la madre tierra y nacimos en este territorio, somos dueños de estas sagradas tierras, donde los intereses económicos que se encuentran sobre nuestra comunidad, son un tesoro donde personas particulares solo buscan mercantilizar y expropiarnos de nuestra riqueza.

Nos da temor muchas veces salir a pedir apoyo ya que a nosotros por defender la madre tierra nos han causado una seria de violaciones de derechos humanos hacia nuestra comunidad indígena Mucbilhá, por las órdenes de captura vivimos inseguros, ya no pueden salir de sus casas, lo que origina es una inseguridad alimentaria, el aumento de la pobreza e inseguridad comunitaria.

Exigimos que cese la criminalización y persecución en contra de nuestra comunidad, y que las instancias judiciales realicen su trabajo transparentemente y que las pruebas sean realmente utilizadas para demostrar nuestra inocencia ante esta persecución y criminalización.

Señor presidente exigimos que actúe en calidad de sus oficios para garantizarnos la tranquilidad en nuestra comunidad y que respeten nuestra forma de organización basados en nuestros principios cosmogónicos y basta ya de órdenes de captura por la defensa de nuestra vida.

Hoy no es un día de fiesta, hoy no hay nada que celebrar, hoy nos resistimos ante una Falsa Independencia, hoy nuestros territorios y nuestra madre naturaleza grita por tanta impunidad, llora por tanta destrucción por los despojos y saqueos que realizan en nuestros territorios, Pero hoy y siempre seguiremos luchando para lograr nuestra autonomía como pueblos originarios”, expresó uno de los comunitarios.

 

 

COMPARTE