Alta Verapaz: la palabra del pueblo de Chiquixji

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Chiquixji es una comunidad de San Pedro Carchá que se ha dado cuenta de la importancia recuperar la cultura, reconoces los valores ancestrales, el medio ambiente y defensa el territorio, por lo que se han involucrado en varias acciones sobre el ejercicio de la participación. Debido a la situación de despojo y la llegada de los megaproyectos que enfrenta la región, tomaron la iniciativa de recuperar una radio comunitaria y autoformarse para tener un equipo de personas que trabajen la comunicación popular.

Como parte de la nueva incorporación en el proyecto de comunicación popular, es importante fortalecer sus conocimientos sobre el tema, puesto que en la última reunión en la comunidad entre autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), autoridades ancestrales, maestros y líderes comunitarios de la región, reiteraron la importancia de generar un proceso de formación para lograr tener un proyecto de una radio comunitaria sostenible y consiente de la realidad de los pueblos.

La organización comunitaria fue la promotora principal que dio marcha a la recuperación de este proyecto. Consideró la importancia del acceso a una herramienta alternativa de comunicación que contribuyera a minimizar la desinformación que trasladan los grandes medios corporativos en torno a las comunidades indígenas q’eqchi’. Como punto de partida surgió la necesidad de crear nuevas estrategias para mantener una comunicación alternativa que favoreciera el interés común sobre la realidad comunitaria social.

En este contexto, hombres y mujeres, miembros de la comunidad comprometidos en el proyecto de comunicación, plantearon acciones concretas y una de las más importantes fue la propuesta de un proceso de formación que se llamaría Escuelita de Comunicación Chiquixji q’eqchi’, en donde se pretende desarrollar cinco módulos.

Lograr generar capacidades teóricas y prácticas del primer grupo de comunicadores y comunicadoras involucrados en la radio comunitaria hará que este mismo grupo tenga la capacidad de replicar los conocimientos aprendidos.

Hoy, 5 de mayo, iniciaron las clases en la escuela de comunicación. El primer paso es realizar tres módulos de formación sobre comunicación popular para que las y los comunicadores conozcan y reflexionen sobre la importancia de utilizar la radio comunitaria como una herramienta estratégica para la defensa de la vida y el territorio.

Se debe posicionar la comunicación popular como una herramienta estratégica y organizativa para la recuperación de las prácticas de comunicación, y para generar una diferencia entre los medios alternativos y los medios del pueblo, partiendo de la reflexión sobre la realidad social, la teoría del conocimiento y la concepción metodológica dialéctica, que es el sueño de las comunidades en resistencia.

A partir de la coordinación entre comunidad y organizaciones involucradas en el proceso, se logró la reinstalación de la radio que en un inicio solo tenía cobertura en Chiquixji. Sin embargo, actualmente se puede escuchar en más de 30 comunidades de Carchá.

En la primera salida al aire de la radio, fue donde la mayoría de la población de la comunidad de Chiquixji aumentó el interés de mantenerla y cuidarla. Al mismo tiempo, ancianos, mujeres y jóvenes comenzaron a formarse especialmente en el tema de la comunicación popular para que este tipo de comunicación continúe.

COMPARTE