Alta Verapaz: el lento caminar de la justicia para la comunidad de Samococh

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

En la ciudad capital se realizó una nueva audiencia del proceso penal conocido como #MasacreDeSamococh que continuó en su Etapa Intermedia en el Juzgado de Mayor Riesgo B, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez. El Ministerio Público agotó la etapa previa de investigación, el juzgador ahora deberá resolver si es procedente o no la petición de enviar a los acusados a un debate oral y público.

El proceso continuó esta mañana en la Torre de Tribunales, los procesados son 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) responsabilizados por el MP por los delitos de Incumplimiento de deberes, Omisión de denuncia ejecución extrajudicial, por el asesinato de tres campesinos Q’eqchí en la aldea de Samococh en el año 2014.

photo_2017-01-09_18-54-54

Además del MP, son querellantes las familias representadas por: Elena Beb, Cristina Quej de Chen, Soila Caal Chun de Rax, tres mujeres maya Q’eqchí que perdieron a sus esposos en este operativo policial.

Que sucedió en Samococh

A dos años del asesinato de Sebastian Rax Caal tenía 29 años de edad, Luciano Can Cujub 40 años y Oscar Chen Quej 22 años,[1] el más joven de los tres, los testigos en Samococh recuerdan como el 15 de agosto 2014 en Samococh los tres perdieron la vida. Detallan que llegó un contingente de la PNC, especialmente antimotines, venían realizando varios desalojos violentos, allanamientos y violaciones a los derechos humanos de la población y en Samococh dispararon indiscriminadamente contra la población.

La PNC pretendía con el operativo detener a líderes y lideresas comunitarias del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), resultado de la gestión que la empresa transnacional ENERGUATE (Capital Británico) realizó al gobierno de Otto Pérez Molina: Policías acusados por represión y ejecución extrajudicial contra campesinos en Samococh

El comisario Telémaco Pérez García era el responsable de la PNC como director de ésta, también Mauricio López Bonilla era el ministro de Gobernación en el año 2014, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

La operación policial tuvo como desenlace la masacre, la detención arbitraria de 23 personas de Samococh más, todos estos hechos se producen precisamente un mes después de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Latinoamérica, el Sr. Hugo Swire, quien llegó a Guatemala el 21 de junio del 2014.

Paralelamente a su visita fue detenido de forma arbitraria, Blanca Julia Ajtun Mejía, Mariano García Carilllo, Mauro Vay Gonon tres de los principales dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino – CODECA, considerados presos políticos del Estado por su lucha por la nacionalización de la energía eléctrica en el país: Visita del embajador británico a Guatemala y detención arbitraria a dirigente de CODECA

[1] Rony Morales. Policías acusados por represión y ejecución extrajudicial contra campesinos en Samococh. Prensa Comunitaria. 12 de mayo 2015 https://comunitariapress.wordpress.com/2015/05/12/policias-acusados-por-represion-y-ejecucion-extrajudicial-contra-campesinos-en-samococh-2/  

COMPARTE