Alta Verapaz: Adrián Cal y German Maxena delegados poqomchi´ ante el Codedeav

COMPARTE

Créditos: adrian1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Este domingo 2 de abril de 2017 en asamblea extraordinaria se realizó el cambio del delegado del pueblo poqomchi´ ante el Consejo de Desarrollo Departamental de Alta Verapaz (Codedeav). Esta asamblea se llevó a cabo en el municipio de Santa Cruz Verapaz. El representante tiene las responsabilidades de promover y facilitar el espacio de diferentes procesos de incidencia para la reivindicación y defensa del derecho de los pueblos indígenas del departamento.

Durante la asamblea, los representantes de los municipios poqomchi´ comentaban que “la sociedad guatemalteca todavía experimenta un proceso de transición democrática, que se empezaría a consolidar después de la firma de la Paz Firme y Duradera, que además marcó el final de la guerra que vivió el país. Este proceso de democratización tiene dificultades y tropiezos dada la realidad de una sociedad dividida, fragmentada y enfrentada como la nuestra. Esta situación se ve agravada por las políticas económicas que han empobrecido más a la población, principalmente a los sectores indígena y campesino”.

Con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura y deportes, ante la asamblea general, el Consejo Cargador y el Consejo Coordinador de la Instancia de los Pueblos Poqomchi´ y Q´eqchi´ y el equipo técnico, se contextualizó el porqué de la asamblea extraordinaria. Comentaron que el anterior delegado poqomchi´ José Alberto Quej Xoy tomó una decisión unilateral, transgrediendo los principios, valores y lineamientos políticos para la actuación de delegados. Estos lineamientos fueron construidos y validados por la representación de los pueblos mayas poqomchi´ y q´eqchi´ y fue por eso que en una reunión el 11 de febrero se decidió la suspensión del señor José Alberto Quej Xoy como delegado titular del Codedeav. El Consejo Cargador aseguró y afirmó que el pueblo poqomchi´ convocaría a una asamblea extraordinaria el 2 de abril de 2017.

En dicha asamblea se abordó una nueva elección del delegado poqomchi´, indicando que cumplirá lo que estipula la ley del Sistema de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, asimismo con los reglamentos internos de la Instancia del Pueblo Maya Q´eqchi´ y Poqomchi´.

 Luego se procedió a la elección de representantes de los consejos Cargador y Coordinador de la Instancia de Consenso del pueblo Maya de Alta Verapaz, con la participación activa del pueblo poqomchi´ y de representantes de los municipios de Santa Cruz, San Cristóbal, Tactic y Tucurú, Alta Verapaz.

Una de las personas que llegó a la asamblea comentaba: “todos los sectores de la sociedad trabajamos para producir los cambios que la situación exige, al mismo tiempo que cultivamos una nueva actitud para enfrentar los retos y desafíos. Como mayas poqomchi´ productores de la riqueza de nuestro territorio, nuestra cosmovisión, las formas propias de realizar nuestras asambleas y nuestro sagrado maíz, somos parte fundamental de la sociedad guatemalteca. Sobre la base de esa realidad de productores de la tierra con nuestro trabajo diario, tenemos el derecho a impulsar el desarrollo rural de nuestras comunidades”.

Fueron electas dos personas quienes son los delegados ante el Codedeav, como representantes de los pueblos poqomchi´

Como representantes del pueblo poqomchi´ fueron electos el señor Adrián cal Gualim de San Cristóbal Verapaz y German Gilberto Maxena Mejía de San Miguel Tucurú . De esta manera, los consejos y delegados fueron juramentados por su cargo. Los asambleístas exigieron y recomendaron que se deben actuar de manera coherente para el beneficio de la población y por la defensa del territorio.

Ambas personas comentaban: “solo es posible encarar los retos y desafíos del futuro de manera unificada y con el concurso de todos los sectores sociales. En ese sentido, todos debemos asumir la negociación como una forma de resolver conflictos acompañados de una actitud tolerante y flexible, sustentada en la firmeza y viabilidad de los planteamientos, pero en situación de paridad u horizontalidad”.

“Es necesario unir nuestras luchas y hermanarnos con las de organizaciones de mujeres, sindicatos, estudiantes, pobladores, pueblos mayas, ONG y la sociedad en su conjunto”.

“La participación cívica ciudadana es clave para lograr el pleno desarrollo rural y nacional, se hace indispensable impulsar programas de educación y formación de la conciencia cívica ciudadana”.

COMPARTE