Créditos: Alcalde Municipal. Fotografía Francisco Simón.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

Huehuetenango 9 de noviembre 2017. El Alcalde Municipal de San Mateo Ixtatán,  Andrés Alonzo Pascual, perdió su inmunidad tras enfrentar una serie de acusaciones por el cierre ilegal y arbitrario de la municipalidad este año. En 2017, desde que cerró arbitrariamente la municipalidad de San Mateo Ixtatán tras el asesinato del comunitario Sebastián Alonzo en una manifestación pacífica en la región de Ixquisis.

El Cocode de segundo Nivel del Casco Urbano y junto con los Cocodes de los diferentes cantones del municipio plantearon ante el ministerio público de Huehuetenango una serie recursos por varios delitos entre los que figuran el abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. La muerte regresa a Yichkisis

Andrés Alonzo Pascual fue alcalde municipal en varios periodos, durante el 2004-2008, 2008-2012 por el partido URNG, periodo en el que autorizó dos licencias a hidroeléctricas de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos PDHSA en la región de Ixquisis y Pojom en el año 2011,  a pesar que varios años atrás se organizó y realizo la Consulta Comunitaria (21 de mayo 2009), el rechazo multitudinario a la explotación de los bienes naturales fue el resultado de esta.

Su asesor jurídico actual es el abogado Pascual Tiu Zapeta, quien era el director del Centro de Administración de Justicia CAJ en Santa Eulalia,  quien cerró este centro desde el 20 de enero de 2015 y acusó a varias autoridades ancestrales por una serie de delitos que el Tribunal de Mayor Riesgo A en Guatemala resolvió liberar a las 7 autoridades comunitarias detenidas y confirmó que el abogado Tiu Zapeta mintió con su declaración y acusación.

Tiu Zapeta, asesor del alcalde de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

COMPARTE