Créditos: Ruben Melgar.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rubén Darío Melgar

El jueves 21 de diciembre en el centro del municipio de Poptún, Petén, se realizó la inauguración de un centro de atención a los usuarios de la empresa Energuate, encargada del cobro del servicio eléctrico en el país, fue acompañada por el alcalde municipal. Luego del acto de apertura de la oficina con solamente dos trabajadores, el alcalde Salvador Carrera Fajardo, del partido UNE, decidió expresar su simpatía y respaldo hacia la empresa extranjera y optó por emprenderla en contra de la organización Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

“Para nosotros es muy emotivo que se esté aperturando una oficina de Energuate en nuestro municipio, ya que además de generar algunos empleos, viene a mejorar el servicio en nuestro municipio”, indicó Salvador Carrera.

En un cambio de discurso decidió hablar de la organización CODECA, pidiendo a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) que estuvieron en el evento, que evitaran integrarse a dicha organización, ya que según el jefe edil, se pierden los principios en que fueron formados estos consejos.

“Les pido a todos los Cocodes  que están acá, como lo he dicho en muchas reuniones, por algunos problemas que se dan en nuestro municipio, problemas como Codeca, sí quiero pedirles a todos ustedes que no lo podemos seguir permitiendo, porque eso es perder nuestros principios a los cuales nos han formado en nuestros hogares”, comentó.

Carrera Fajardo continuó diciendo que si hay algún descontento con la empresa extranjera Energuate, lo realicen por la vía legal, además afirmó que ha hablado con muchos pastores del municipio, y que si algún miembro de su iglesia está con Codeca, deben informarle porque es algo que no deja bien al país o al municipio.

Este medio le preguntó al señor Ángel Valenzuela, encargado des servicio al cliente de la empresa Energuate, sobre la oposición que Codeca  mantiene sobre Energuate, especialmente por el alto costo sobrefacturado y que muchos usuarios en todo el país reclaman en sus facturas, el personero de la empresa solamente se limitó a responder que Energuate es el único ente autorizado para la distribución de energía en Guatemala y lo hacen en cumplimento de la ley, por lo que si alguien tiene algún reclamo con su factura, “para eso se abrió esta oficina”, argumentó.

Los derechos de la ciudadanía deben ser respetados

Carrera Fajardo en su función como alcalde y jefe del gobierno municipal, representa los intereses de todos los ciudadanos avecindados en el municipio de Poptún, Petén, pero además debe velar por los derechos individuales y colectivos de todos los guatemaltecos radicados en ese lugar, los que están en tránsito e incluso debe velar por los derechos de los migrantes.

Las declaraciones del alcalde municipal el día de la apertura de una mini agencia de atención al cliente de la empresa Energuate, demuestra que  tiene un serio desconocimiento de los derechos constitucionales garantizados para cada guatemalteco o guatemalteca, derechos como: libertad de acción, derecho de reunión y manifestación, derecho de asociación y libertad de emisión del pensamiento, entre otros.

Estos derechos los podría estar violentando el alcalde al promover la criminalización de todas aquellas personas que están organizadas en CODECA u otro tipo de organización social, vigilar a las personas utilizando la religión o las estructuras religiosas en el municipio, también es un síntoma preocupante de la utilización de mecanismo de vigilancia y control social que no están dentro de sus funciones ediles.

COMPARTE