Fotografía: Nelton Rivera

Por: Juan Calles

El título no es solamente retórico, la tierra palpita, la montaña palpita, los árboles y los ríos palpitan, la voz de los dirigentes palpita, la decisión de defender el territorio palpita fuerte, tronantes tambor y chirimia de otros tiempos vienen a sonar en este palpitar, en esta decisión de exigir un mejor futuro para los niños, para este país que solo ha sabido de dolor y llanto.

Luego de 3 horas de viaje el paisaje empieza a cambiar, la mirada no es suficiente para tanta belleza, los pulmones se llenan de olor a resina de pino, de niebla fría. Salimos a las seis de la mañana desde Huehuetenango que lucía dormido y lento.

La serpiente de asfalto nos llevó como espiral hasta las alturas de la vieja Villa de Chiantla, allí nos enteramos que la campana de la iglesia de Santa Eulalia se encuentra allí, pues en aquellos lejanos años no pudieron llevarla hasta allá; así que se quedó allí esperando eternamente para que algún día la lleven a su lugar original. Era muy pesada para cualquier bestia que intentara llevarla a lomo hasta las frías montañas en donde aún la esperan.

El paisaje en muchas formas recuerda los fríos desiertos del sur de américa, la vegetación sobrevive al viento helado, a la llovizna invisible que congela los dedos, que pone colorados los cachetes de las niñas, inmensas extensiones de belleza y vida silvestre. El trigo y la papa crecen sanos y potentes en esta región. De las casas de madera y block sale un humo blanco con olor de atol blanco y frijoles con chile. Los campesinos bien abrigados caminan apresurados hacia sus labores. Seguimos subiendo a toda velocidad, mientras avanzamos el frío se hace más y más intenso, muerde los dedos que pretenden fotografiar.

Fotografía: Juan Calles

La carretera en muy malas condiciones, eso no es nada nuevo, eso no sorprende, la inutilidad del ministerio de comunicaciones es evidente en cualquier parte del país. La corrupción y la indiferencia de las administraciones gubernamentales ya no sorprenden, sin embargo no dejo de sentir enojo y mientras calculo los millones que se robaron en los últimos diez años, solo puedo proferir maldiciones a los políticos y sus familias. Sus fincas y mansiones no durarán mucho tiempo más y pagará sus deudas a los niños, a las mujeres, a los ancianos de estas regiones que sobreviven para verlos pagar sus delitos.

Fotografía: Juan Calles

Dejo de distraerme y me concentro en el paisaje, en la intensa belleza de las montañas y los valles, y de pronto luego de una curva se puede divisar las gigantescas rocas de Kab’ Tzin, me quedo sin aliento, dejo de respirar mientras admiro las formaciones rocosas de sin igual belleza. Como casi todo en Huehuetenango, tiene una explicación mágica y bella.

En tiempos precolombinos Zaculeu era gobernada por Kaibil Balam, quien amaba a una hermosa mujer llamada Xinabajul, cuando se conocieron los rumores que extranjeros venían a invadir estas tierras, Akik Balam hermano de Kaibil  Balam convenció a Xinabajul de huir con él, al llegar a las alturas de la sierra madre una maldición les transformó en gigantescas piedras, así los amantes quedaron eternamente uno frente al otro. Leyendas aparte, el lugar posee magia, posee una fortaleza mística que emociona.

Aún debemos atravesar, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, San Mateo Ixtatán y por fin estaremos en Santa Eulalia, en donde nos espera ese palpitar, ese tambor que resuena por todos los valles, por toda la sierra, por toda la montaña, por todos los ríos que corren al ritmo del palpitar, de la palabra y la organización.

Fotografía: Juan Calles

La mañana es fría y al entrar en Santa Eulalia se deja caer una neblina espesa a darnos la bienvenida, las señoras corren de un lado a otro con prisa por cumplir sus tareas, los señores ensombrerados, muy serios saludan escudriñando con la mirada a los extraños que se ve, mueren de frío, los niños curiosos y divertidos se burlan de nuestra tembladera, talleres de enderezado y pintura, molino de nixtamal, casas gigantescas de diseño canadiense, producto de las remesas, y el idioma q’anjob´al se deja escuchar musical y armonioso, a lo lejos una marimba suena ambientando nuestra llegada.

Nos espera una larga reunión, el gobierno ancestral nos recibirá y nos dará un espacio para contarles sobre el trabajo que realizamos, ellos dignos herederos de una sabiduría milenaria nos escuchan atentos, evalúan y sopesan nuestro empirismo con su sabiduría, nos dan algunos consejos, nos hacen algunas críticas y nos permiten quedarnos escuchando sus discusiones, sus planificaciones y sus esperanzas, el tambor sigue sonando desde un tiempo viejo, el corazón palpita, el mío esta vez. Sé, estoy seguro que estoy en el centro de la lucha más digna que existe, por el territorio, por la vida, por el futuro.

El corazón palpita, pum, la razón me dice que ellos tienen razón, pum, los ancianos aseguran que no darán un paso atrás, pum, yo estoy seguro que allí estaré, pum, ellos hablan de ríos, árboles, montañas, niños, pum, yo veo futuro, pum, el corazón late fuerte, pum, estoy en el centro del corazón de la lucha por el territorio y la vida, pum, pum, pum, pum, pum…

Fotografía: tomada del muro de Jerson Morales

Por: Juan Calles

Jerson Xitumul Morales, periodista de Prensa Comunitaria, fue detenido el 11 de noviembre por la mañana acusado de delitos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestación ilícita, daños y detenciones ilegales por la empresa minera de níquel en el departamento de Izabal.

El encarcelamiento de un periodista a instancias de una empresa minera hace evidente la necesidad de callar las voces que denuncian el deterioro ambiental y las ilegalidades en las que incurre esta industria que ha generado tantos enfrentamientos en diferentes comunidades de todo el país.

Obstruir la libre emisión del pensamiento mediante el acoso, amenaza y encarcelamiento contra periodistas es nefasto para este país, eternamente abusado por grandes empresas e industrias. Es una muestra de lo que son capaces de hacer las empresas mineras por continuar su trabajo que, como se ha demostrado, daña los ecosistemas vitales para la vida de las comunidades.

A pesar de la persecución, las amenazas y arrestos, los periodistas independientes continuaremos investigando y denunciando cualquier actividad que dañe la naturaleza y que vulnere los intereses de las comunidades en donde se desarrollen los proyectos que no respetan el territorio y la vida.

Para mayor información lea:

http://www.prensacomunitaria.org/detienen-a-nuestro-companero-periodista-jerson-xitumul-en-izabal1/

Fotografía: tomada del muro de Jerson Morales

Por: Prensa Comunitaria

Nuestro compañero periodista Jerson Xitumul Morales fue detenido hoy por la mañana, acusado por la empresa minera de níquel en el departamento de Izabal. El juez Edgar Aníbal Arteaga López, del juzgado de primera instancia penal de El Estor, admitió la denuncia. Acusado de delitos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestación ilícita, daños y detenciones ilegales. La orden de aprehensión se emitió el 11 de agosto de este año contra él y otro de nuestros compañeros Carlos Choc.

Además, la orden de aprehensión se giró también en contra de Eduardo Bin Poou, presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales, Tomas Che Cucul, Juan Eduardo Caal Suran, Cristóbal Pop Coc, Vicente Rax Pop, además de citar a primera declaración a Jorge Xol Coc, Miguel Chub, Miguel Tiul Coc y Marco Tulio Cocicai.

La empresa y el Estado violan el debido proceso, está en riesgo la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico cuando un juez resuelve de esta manera y no envía la denuncia a un tribunal de imprenta, para que conozca si existe algún agravio por el trabajo de los dos periodistas.

“Los delitos o faltas mencionados serán juzgados en un tribunal de imprenta, el cual será integrado por cinco personas (dos abogados, dos periodistas y un vecino), quienes podrán ser recusadas. De acuerdo con la ley, el jurado se limitará a declarar “hay delito” o “no hay delito”, “hay falta” o “no hay falta”, según la gravedad del hecho y que es apelable”, Ley de Emisión del Pensamiento en Guatemala.

Carlos Choc y Jerson Xitumul tienen una amplia trayectoria como periodistas en esta región. Han trabajado en radio, en distintos medios de comunicación digitales, hacen producción audiovisual y video documental y realizaron una amplia cobertura durante los últimos meses a partir de las movilizaciones realizadas por la Gremial de Pescadores Artesanales. Ambos son corresponsales de este medio para la región y sin ellos habría sido difícil que el país y el mundo conocieran lo que está ocurriendo en El Estor.

Las acciones de la minera no se hicieron esperar. De la misma manera como actúa la mayoría de empresas mineras en el país, y seguramente en todo el continente, inició con una campaña de desprestigio y desacreditación en contra de la gremial de pescadores. Varios de ellos recibieron amenazas, y durante las movilizaciones pacíficas, fue asesinado uno de los pescadores. Varios han sido los intentos por desalojarlos de las movilizaciones durante 2016 y 2017. Ahora cinco de los representantes de la Gremial de Pescadores Artesanales fueron denunciados y tienen orden de aprehensión en su contra.

Detrás está la empresa minera que busca censurar y callar las voces de investigación y denuncia por la contaminación del lago de Izabal.

Mientras esto sucede, la empresa minera Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (Pronico), continúa desechando químicos altamente contaminantes en los afluentes acuíferos. Muchos desembocan en el Lago de Izabal, los pescadores organizados en la Gremial de Pescadores Artesanales continúan su lucha para detener la contaminación.

Estas acusaciones se realizan una semana después de la visita In Loco a Guatemala de Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), del 30 de julio al 4 de agosto 2017. Edison Lanza verificó la crítica situación que atraviesan los periodistas y comunicadores sociales en Guatemala, días después se pone en riesgo la libertad de expresión nuevamente.

En un contexto de crisis política generado por los procesos de investigación en contra de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), y otras investigaciones como las redes criminales de cooptación y corrupción del Estado impulsadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Con el sector empresarial y un gobierno implicado en la corrupción, desde el presidente Jimmy Morales por los delitos de financiamiento ilícito del partido FCN Nación, su hijo y hermano presos por corrupción en el Registro de la Propiedad, con el principal cuadro de FCN Nación con orden internacional de captura por delitos de lesa humanidad, con el coronel Edgar Justino Ovalle y con uno de los financistas del partido con orden internacional de captura, Alejandro Sinibaldi Aparicio, exministro de Otto Pérez Molina y candidato presidencial del partido del gobierno pasado (Partido Patriota).

Por: Francisco Simón.

Huehuetenango 9 de noviembre 2017. El Alcalde Municipal de San Mateo Ixtatán,  Andrés Alonzo Pascual, perdió su inmunidad tras enfrentar una serie de acusaciones por el cierre ilegal y arbitrario de la municipalidad este año. En 2017, desde que cerró arbitrariamente la municipalidad de San Mateo Ixtatán tras el asesinato del comunitario Sebastián Alonzo en una manifestación pacífica en la región de Ixquisis. El Cocode de segundo Nivel del Casco Urbano y junto con los Cocodes de los diferentes cantones del municipio plantearon ante el ministerio público de Huehuetenango una serie recursos por varios delitos entre los que figuran el abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. La muerte regresa a Yichkisis

Andrés Alonzo Pascual fue alcalde municipal en varios periodos, durante el 2004-2008, 2008-2012 por el partido URNG, periodo en el que autorizó dos licencias a hidroeléctricas de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos PDHSA en la región de Ixquisis y Pojom en el año 2011,  a pesar que varios años atrás se organizó y realizo la Consulta Comunitaria (21 de mayo 2009), el rechazo multitudinario a la explotación de los bienes naturales fue el resultado de esta.

Su asesor jurídico actual es el abogado Pascual Tiu Zapeta, quien era el director del Centro de Administración de Justicia CAJ en Santa Eulalia,  quien cerró este centro desde el 20 de enero de 2015 y acusó a varias autoridades ancestrales por una serie de delitos que el Tribunal de Mayor Riesgo A en Guatemala resolvió liberar a las 7 autoridades comunitarias detenidas y confirmó que el abogado Tiu Zapeta mintió con su declaración y acusación.

 

 

 

Ilustración: autocarindia.com

Por: Carlos Ernesto Cano.

El día de ayer, 8 de noviembre, durante la manifestación pacífica que realizaban integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), el empresario Carlos Pineda, atropelló a un campesino sobre una carretera en Izabal, departamento situado en el caribe guatemalteco. Dicho empresario que se transportaba en un vehículo tipo agrícola y modificado de tal forma que pareciera un vehículo blindado, al mejor estilo de los más vulgares políticos y narcotraficantes que habitan, pululan y saquean este país, utilizó el automotor como herramienta y sobre todo como arma para intimidar y violentar a las personas que se encontraban de forma pacífica en dicho lugar. Este modus operandi, también lo vimos en la ciudad de Guatemala, el pasado 26 de abril, cuando Jabes Meda arrolló de forma premeditada y con ventaja a un grupo de jóvenes estudiantes que manifestaban de manera pacífica en una de las calzadas más importantes de la capital guatemalteca, dando como resultado una joven fallecida y varios heridos de gravedad.

Pero este modo de actuar y de utilizar los vehículos automotores como armas ofensivas, no es único en la sociedad guatemalteca, lo hemos visto en Brasil, Estados Unidos, Europa y otros países en donde el tiempo del capital nos ha obligado a creer que las manifestaciones y demostraciones pacíficas de los grupos subalternos son “bloqueos” y se ha satanizado de la manera más vulgar para que se justifique el actuar de estas personas que a todas luces son psicópatas y asesinos en potencia, tal es el caso de Jabes Meda y más recientemente del empresario Carlos Pineda Rosell.

Pero que caracteriza a Meda y a Pineda en una sociedad como la guatemalteca. En primer lugar el clasismo y en segundo, pero no menos importante, el racismo, ambos impregnados en el código genético de ésta sociedad de castas. Una sociedad en la cual, los grupos de poder hegemónico, por medio de los medios masivos de comunicación han internalizado y normalizado el odio visceral a la manifestación pacífica de los grupos subalternos, es decir, organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, de jóvenes, población LGBTIQ y toda expresión que atente en contra del statu quo establecido y perfeccionado desde la colonia hasta nuestros días.

Es importante entender que en una sociedad racista y clasista como la guatemalteca, tiene más valor económico un automóvil, un teléfono móvil, una computadora, etc., que la vida misma de una persona, independientemente de su pertinencia étnica, condición social, de clase u orientación sexual.

El tiempo del capital, que es el tiempo de las mercancías, nos ha hecho creer que al “bloquear” una carretera en cualquier parte del mundo,  esto se convierte en un atentado en contra del desarrollo económico y el bienestar social del mundo entero, lo cual es una completa falacia, derivado que, es este mismo tiempo del capital el cual causa el bloqueo más grande para satisfacer las necesidades más elementales de las personas (acceso a una vida digna, acceso al agua, acceso a la educación, etc.) a nivel mundial.

Este tipo de atentados (utilizar el automóvil como arma letal) en contra de la humanidad no es más que la muestra de la posesión de los cuerpos de los poderosos en contra de los invisibilizados, de los ninguneados, de los menos, es decir de los otros; un actuar que apunta a seres psicópatas como Jabes Meda y Carlos Pineda, auténticos seres anormales, que según el doctor en psicología Hervey Cleckley reúnen las siguientes características:  “Falta de remordimiento y vergüenza,  conducta antisocial sin un motivo que la justifique, egocentrismo patológico y carencia de empatía, pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas, insensibilidad en las relaciones interpersonales generales, crueldad e insensibilidad, versatilidad para la acción criminal, estilo de vida parasitario, incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos, entre otras”.

Estas características se ven fortalecidas sobre todo dentro de algunas manifestaciones religiosas, sobre todo dentro de las denominadas sectas neo-pentecostales, a la cual Jabes Meda es miembro seguidor y fanático de este estilo de vida que fortalece el individualismo y la falta de empatía hacia las demás personas.

Es importante que se discuta, analice, investigue y castigue de forma tajante y enérgica  este tipo de acciones violentas por parte de energúmenos psicópatas,  que lo único que fortalecen es el clasismo y el racismo en una sociedad en donde la norma pareciera ser el individualismo, hijo bastardo del capitalismo y el neo-liberalismo.

Por: Carlos Gerardo González.

Kab’ Tzin marca el inicio del territorio de la nación q’anjob’al. Es el deseo hecho piedra vertical de la montaña hacia la nube, o la raíz mineral del sueño. O el espíritu de la nube que no abandona la aspereza de la roca. La vista es impresionante. Un número muy reducido de personas en la historia del mundo ha tenido la oportunidad de presenciar paisajes con esta imponencia. A partir de Kab’ Tzin no nos abandonarían la altura ni la ceremonia. Uno bien podría pasar mil veces por ahí, pero sentir que siempre pasa por primera vez. Cuando atravesamos la roca por la carretera, sentimos la energía de entrar a otro sitio, a otro lugar con otra fuerza. Kab’ Tzin tiene un valor ceremonial para la cultura q’anjob’al.

Hacíamos el viaje para socializar los resultados de una investigación realizada por el equipo de Entre Ríos, un colectivo de investigación del que formo parte junto con cuatro investigadores comunitarios y una gestora cultural. Los resultados de la investigación correspondían a un primer acercamiento a las comunidades y a las problemáticas que enfrentan ante las dinámicas de imposición de los grandes proyectos empresariales. El documento sintetiza una serie de entrevistas y testimonios recopilados en los municipios de San Gaspar Chajul, Quiché; San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas de Huehuetenango; la comunidad de Copal AA La Esperanza, situada en Cobán, y el casco urbano del municipio de Ixcán. Además, el equipo de Prensa Comunitaria presentó los avances de una investigación específicamente enfocada en las redes de poder que están detrás de los megaproyectos empresariales interesados en los territorios de la nación q’anjob’al, Chuj y Akateka en el norte de Huehuetenango.

Llegamos a Santa Eulalia, Jolom Konob’, la mañana del viernes 3 de noviembre. En el salón comunitario del cantón San Miguelito, las autoridades del Gobierno Ancestral Plurinacional nos esperaban para comenzar su reunión. A pesar de que tenían una agenda muy apretada, destinaron un segmento del día para escucharnos. Tras una rápida lectura, Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral, nos hizo observaciones muy puntuales sobre algunos elementos de la que convendría redefinir. Entre ellas, nos recordó que las comunidades no están en resistencia contra las agresiones, sino que su postura es la defensa de la vida continuidad de una larga lucha. Uno de los objetivos para la segunda fase de la investigación es entender y profundizar sobre qué significa defender la vida, qué acciones comprende y ha comprendido, de qué se trata.

Esa noche dormimos en Santa Eulalia. Bromeábamos todo el tiempo sobre el frío que sentíamos, y nos tocó apaciguarlo con varias frazadas. Al día siguiente, salimos temprano hacia San Mateo Ixtatán. Durante el camino, bastaba con ver alrededor, con sentir en los pulmones el bosque y el aire cristalino del frío para entender qué significa la vida y cuánto valor hay hacerlo. Cualquier persona que visite estas tierras entenderá qué es la lucha por la vida. Eso nos dejó en claro el objetivo de la investigación.

A eso de las nueve de la mañana del 4 de noviembre llegamos a San Mateo Ixtatán. El salón del cantón Yolwitz, en el centro del municipio, estaba lleno. Había más de cien personas, representantes de cantones, autoridades comunales y representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo. La recepción fue igual de hospitalaria. Nos retiramos después de almuerzo hacia Santa Eulalia y luego hacia la cabecera de Huehuetenango.

Es difícil retornar de un viaje siendo la misma persona. En este caso particular, el viaje nos dejó las enseñanzas del Gobierno Ancestral Plurinacional y de las autoridades comunales de San Mateo Ixtatán. También nos dejó los ojos llenos de cielo y nubes, y la certeza de lo que significa la lucha por la vida, para otro año de trabajo.

Por: Natalia Cruces

En 1917, Rusia atravesaba una grave crisis social y económica, marcada por las consecuencias de cuatro años de participación en la I Guerra Mundial, que provocó una catástrofe social, con millones de muertos, hambrunas, pobreza y miseria para el pueblo, enfrentada con una fuerte represión por el zarismo.

El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario ruso), las obreras textiles de la ciudad de Petrogrado se levantaron en una gran manifestación, profundizando la lucha que venían dando obreros y campesinos contra la guerra. Durante enero y febrero de 1917, en varias ciudades del imperio se realizaron huelgas generales y manifestaciones.

Ese 8 de marzo, la convocatoria de las obreras textiles a la huelga para exigir pan y fin de la guerra se masificó y extendió a otros sectores de trabajadores, especialmente a la combativa barriada obrera de Viborg.

El paro se extendió y las consignas contra el zarismo, por el fin de la guerra y contra el hambre se masificaron, consiguiendo la simpatía de sectores del ejército, compuesto sobre todo de trabajadores y campesinos. A pesar de ello, la represión se desata y deja decenas de muertos.

La revuelta se extiende nacionalmente y termina con la caída del zarismo y la formación de un gobierno provisional de corte liberal encabezado por Kerenski, a la par que se levantan los soviet de obreros y campesinos. Al no resolver ninguno de los problemas que estaban planteados, los trabajadores, campesinos y soldados, siguen el llamado del Partido Bolchevique para exigir paz, pan y tierra, convocando a entregar todo el poder a los soviets, lo que se logra en octubre de ese año.

De esa manera, la revolución rusa se transforma en la primera revolución obrera triunfante en la historia, logrando cosas inéditas como la nacionalización de la banca y las empresas, el control obrero de la producción, pensando en avanzar hacia una sociedad sin explotación ni opresión.

Las mujeres tras la revolución

La Revolución Rusa permitió conquistas inéditas para la mujer en aquella época, aun en condiciones difíciles económicas que obstaculizaron su aplicación; inclusive las constituciones europeas más “modernas”, como la igualdad jurídica plena, derecho a voto, su incorporación al trabajo productivo con igual trabajo a igual salario, el derecho al divorcio garantizado por el Estado, la educación mixta, la eliminación del estatus de inferioridad legal de la mujer o el aborto gratuito. Para comparar, en esos mismos años en Chile las mujeres eran consideradas menores de edad, y en la actualidad, de todas formas el aborto sigue estando penalizado.

Sin embargo, el pensamiento marxista de los bolcheviques entendía que la igualdad jurídica y ante la ley no significaba una verdadera igualdad o libertad, por lo que era necesario avanzar en otras tareas, como la socialización de las tareas domésticas; es decir, crear comedores o lavanderías comunitarias y públicas, o romper la unidad jurídica entre familia y matrimonio, entendiendo que la familia es mucho más que el contrato matrimonial.

La derrota que significó el ascenso del estalinismo, que liquidó a lo mejor de las generaciones que hicieron la revolución, permitió que muchas de estas conquistas retrocedieran, llevando además a una mala identificación del estalinismo con el comunismo.

La Revolución Rusa demuestra la importancia de la unidad de la lucha contra la opresión y explotación, como también de las demandas de los trabajadores, las mujeres y el pueblo. Más que nunca, es necesario sacar las conclusiones de aquella revolución, para poder retomar sus enseñanzas y organizarnos para conquistar derechos como el aborto, igualdad salarial, ley de identidad de género y otras, en el camino de terminar con la opresión de género y la explotación capitalista.

Fuente: laizquierdadiario.com

Texto y fotografías: Rony Morales

Las personas de las diferentes aldeas de Santa María Cahabón de Alta Verapaz, relatan que están en ciudad de Guatemala para entregar los resultados de la consulta de buena fe ante la Corte de Constitucionalidad.

Esta marcha y plantón pacífico es una iniciativa de cientos de pobladores, campesinos e indígenas q’eqchi’, que bajo el sol trabajan día a día y viven en paz y armonía con la madre naturaleza para exigir que se respete la voluntad de 196 comunidades q’eqchi’ que no quieren el complejo hidroeléctrico Oxec

Familias enteras exigen que el actual alcalde de Cahabón que cumpla con la realización de la consulta comunitaria sobre la construcción de las hidroeléctricas Oxec.

A una solo vos se escuchaba al pueblo q´eqchi´ decir “Nosotros como pueblo tenemos el derecho para que se nos pregunte, si estamos o NO estamos de acuerdo”

La canción habla sobre la represión, y particularmente, dos casos en las democracias de Argentina y Guatemala, que han demostrado ser crímenes de estado similares a los ocurridos durante las dictaduras militares en pleno 2017; el caso de las 56 niñas quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala, y la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado en manos de la gendarmería durante la represión a comunidades mapuches de la Patagonia.

El videoclip fue grabado en Buenos Aires durante la marcha por el aborto legal, seguro y gratuito el 29 de septiembre, junto al colectivo de artistas feministas Aúlla y trabajado en Buenos Aires durante la gira en Chile y Argentina de la artista guatemalteca.

Violeta Kovensky aka Vaioflow es rapera y productora audiovisual de BS AS Argentina, quien próximamente estará lanzando su nuevo videodisco “RAPSHOT.” Junto con Rebeca Lane forman parte del colectivo de raperas latinoamericanas “Somos mujeres Somos Hip Hop”, ellas están posicionando en la región letras y ritmos contundentes hechos desde las mujeres.

Rebeca Lane es una rapera y activista guatemalteca, quien ahora se encuentra en tour por Canadá. En el 2017 ha presentado su álbum “Alma Mestiza” en Europa, Sudamérica, México, Centroamérica y Norteamérica, contando con el lanzamiento del disco en Europa por la disquera alemana Flowfish Records. Actualmente el disco está nominado en la categoría de álbum del año en los Premios Estela.

Estando en Argentina, tanto Rebeca Lane como Vaioflow participaron junto a raperas y cantantes sudameicanas en el Cypher de mujeres vol 1 lanzado en el canal de YouTube de Sudamétrica:

Ficha técnica del tema:

  • Producción musical y mezcla: Martín Longoni aka Mattuk en “la vaquita estudio “
  • Scratchs: Dj Migma
  • Master: Mario Breuer
  • Videoclip:
  • producción y participación activa en la marcha por el aborto legal seguro y gratuito por Aúlla (colectivo de artistas feministas )
  • Cámaras: Denise Neustadt / Victoria Campana / Camila Rodríguez / Maria Emilia Busso
  • Foto fija: China Diaz
  • Montaje: Violeta Kovensky
  • Diseño: Renata Bau

Por: Nelton Rivera.

En noviembre se estrenará en Guatemala la película Sin Miedo, un filme de Claudio Zulián, con la participación de varios familiares de detenidos desaparecidos. En varias sentencias de la CIDH el Estado se negó a acatar una de varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por eso esta película responde desde las familias de los desaparecidos a una acción de resarcimiento y dignificación de los desaparecidos, a pesar que el Estado sigue sin hacerlo. El filme es una de las formas de dignificar la memoria de los desaparecidos y de quienes siguen la lucha por la justicia y la verdad.

La desaparición forzada fue una de las estrategias militares a lo largo y ancho de América Latina que buscó aniquilar a la oposición política y armada de las dictaduras militares y los regímenes oligárquicos. En el caso guatemalteco, el empresariado, el Ejército, la Policía Nacional y los grupos paramilitares, como los escuadrones de la muerte, se especializaron en este tipo de operaciones y prácticas inhumanas.

“La práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad, tal como está definido en el derecho internacional aplicable y entraña las consecuencias previstas por el derecho internacional aplicable”.[1]

Los familiares de los detenidos y desaparecidos, en la mayoría de los casos, buscaron a sus seres queridos, fueron a los hospitales, a las comisarias policiales, a los juzgados, a los cuarteles militares, a la morgue, a la Cruz Roja; solicitaron reuniones con altos funcionarios de las distintas dictaduras; incluso se reunieron con los dictadores para reclamar por la aparición de los desaparecidos y el cese de la represión.

Los reclamos de madres, hijas, abuelos y nietos no fueron suficientes para ablandar el odio de los hombres que tomaban las decisiones en las fuerzas de seguridad del país. La desaparición forzada continuó durante los 36 años de la guerra.

Miles de testimonios fueron registrados en los informes de la verdad, en el Informe Guatemala: nunca más o en el Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Informe REMHI); también en el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Otros cientos más no fueron registrados.

La búsqueda de los desaparecidos ha sido una lucha permanente. Sin miedo, siguen las voces reclamando justicia por esclarecer el paradero de miles de ellos. Treinta y cinco años después de que se dieron muchos de los casos de desaparición forzada, los tribunales guatemaltecos comienzan a abrirle brecha a la justicia y a la enorme deuda que esta tiene.

Los perpetradores de tanto horror tuvieron en sus manos la planificación y el trabajo de inteligencia militar y policial. Tuvieron los recursos estatales y los recursos internacionales a su disposición. La dirección de las operaciones para detener y desaparecer fue realizada desde el más alto nivel de la cúpula militar, quienes operaron desde la clandestinidad muchas de las veces; incluyó la participación de escuadrones de la muerte y buscó normalizar el terror a través de los medios de comunicación, la manipulación psicológica y la impunidad.[2] La desaparición forzada de personas en América Latina.

Las voces de quienes se negaron a olvidar, las voces que siguen buscando, quienes siguen denunciando, quienes siguen reclamando sin miedo el fin de la impunidad: de eso nos habla la película Sin miedo, a través de esas mismas voces, desde la mirada y todos los sentidos de los familiares, porque los desparecidos nos faltan a todos.

Sinopsis

“Sin miedo nace de una extraordinaria intuición. En el año 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó por al Estado de Guatemala por unas desapariciones forzadas donde hubo más de 45 mil durante los años de la guerra civil (1960-1996). El grupo de familiares de víctimas secuestradas y desaparecidas por el Ejército guatemalteco que interpuso la demanda, pidió y consiguió que entre otras medidas de reparación figurara la producción de un documental a cargo del Estado. Hasta el día de hoy, el Estado de Guatemala se ha negado a acatar la sentencia y por lo tanto a producir la película; sin embargo, los familiares no han querido esperar más: Sin miedo es su documental.

A partir de la intuición de que lo esencial de la cultura, de la historia y la memoria, también se juega ahora en el campo de lo audiovisual, se involucraron a fondo en la producción de esta película. Junto con el director Claudio Zulián exploraron los lenguajes del cine, la televisión, el dibujo y la performance para iluminar de manera nueva los aspectos políticos y humanos de esta larga lucha por la justicia y memoria”.

El estreno de “Sin Miedo” se realizará el 15 de noviembre a las 6 de la tarde en el Cine Lux en el Centro Cultural de España.

[1] Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Naciones Unidas. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ConventionCED.aspx

[2] Ana Lucrecia Molina Theissen. La desaparición forzada de personas en América Latina. http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/biblio_theissen_01.htm

#Ahorita

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