Testimonio de una lideresa comunitaria     27 de febrero 2013

El 25 de noviembre del 2011, 24 familias de excolonos de la finca La Cumbre Sacuxjá, en Tactic, decidieron ocupar un parte de sus tierras que no se utilizaban. Acudieron a la Secretaría de Asuntos Agrarios, pero los supuestos dueños nunca se presentaron.
Ahora hace casi dos semanas, éstos aparecieron con un grupo de campesinos, invadiendo, agrediendo y amenazando.
Cuando los campesinos acudieron al juzgado y la PDH para denunciar a agresión, fueron recibidos con actitudes de desprecio y más intimidación. 

Reproducimos el testimonio de una lideresa de la comunidad, que contó a Prensa Comunitaria qué es lo que sucedió:

     

“…Hace muchos años, dicen que el dueño de la finca se llamaba Miguel Ángel Morales, era hijo de un sacerdote, y se adueñó de un montón de tierras y comunidades de Tactic. Entonces hace como tres años, los ex trabajadores -algunos de ellos ahorita son padres y son hijos y nietos- ocuparon ese terreno.

El 25 de noviembre de este año va a cumplir tres años, ocuparon la finca para presionar que les diera a cambio las prestaciones laborales que habían tenido. Anteriormente hubieron grupos de esa misma comunidad que también pelearon por sus derechos. No me recuerdo qué año, hay documentos, en el mismo lugar con el mismo dueño. En ese tiempo estaba el señor Morales

Ese señor ya se murió, y ahora el conflicto son con dos hijos que están viviendo aquí en Tactic, se llaman Osmil Morales Cahuec, y Raúl Morales Cahuec, son los que están haciendo problemas ahora..

Desde que se empezó la ocupación, los compañeros han venido recibiendo amenazas. Como compañeros se asociaron a la asociación CUC, pertenecemos a la organización CUC. Somos miembro, hemos pedido la integración a ellos hace cuatro años. Es la primera comunidad (de Tactic) que se organiza en una organización.

Desde la organización CUC, se formó una mesa de diálogo en Asuntos Agrarios. Entonces se citaron varias veces a los Morales para que fueran a presentar sus documentos legales y hacer un acuerdo con los antiguos mozos colonos o con los hijos. Pero él nunca llegó, nunca llegó a esas reuniones. Hasta incluso una abogada de Asuntos Agrarios vino como tres veces a  buscar en su casa. Nunca apareció, nunca se enseñó, nunca lo encontraron en su casa.  

El conflicto


Desde que fue la ocupación, ha habido amenazas, pero amenazas así que no hacían. Pero desde hace ocho días se empezó un conflicto muy fuerte con los grupos que están en la ocupación y otro grupo de campesinos que fueron traídos de diferentes comunidades por esos dos supuestos dueños. Los trajeron de diferentes comunidades.

El miércoles hace ocho días, llegaron a amenazar, a decir, a hacer rondas, a medir los terrenos donde sembraban los compañeros, donde trabajan milpa los compañeros. Y después, el jueves fueron a robar mil quinientas matas de coliflor. Las machetearon, las sacaron, lo trajeron y las acompañaron con un animal, un caballo. Llevaron un caballo, perdón eran dos caballos y uno que iba montado en caballo iba armado, armado con arma de fuego. El día de ayer estuvieron escarbando la milpa que los compañeros ya sembraron, estuvieron escarbando, y hoy mismo también.

También estuvieron amenazando, dicen que Raúl Morales decía que salgan de ese lugar, y decía que si no salían de ese lugar pues uno por uno me las van a pagar en el pueblo, además los conozco muy bien”, dice que decía. Amenazas concretas. Ellos estuvieron tomando fotos. Ya nos conoció. Sí, sí ya nos conocen, mire, nos amenazan, sabe, nos han amenazado, son amenazadores. Habían hombres de noche vigilando, ahí donde estaba el grupo.

Lo que hicieron fue colocar cercos de alambre, no era para trabajar el terreno, simplemente para hacer a la gente así. No están trabajando, sólo colocaron cercos y escarbaron la milpa. Tenemos conocimiento que estuvieron botando grandes árboles, por ejemplo pinos, en el terreno. Nos han contado los compañeros que los están vendiendo los supuestos dueños.

Raúl Morales estaba ahí acompañando a ese grupo. Para nosotros que los llevó bajo engaño, con engañó ajá. Está utilizando la fuerza de nuestros hermanos, porque ellos nos tienen los documentos legales, no pertenecen a sus nombres el terreno. Donde están los compañeros, sí aparecen sus nombres de ellos. Y lo que se quiere es que dejen de estar utilizando nuestros mismos hermanos, ¿cómo es posible que nosotros mismos podamos estar enfrentando la manipulación de nuestros compañeros?. Ellos están manipulando, mire, bajo engaños están utilizando esos compañeros campesinos que ellos están llevando ahí.

Nosotros no queremos provocar, lo que pasa es que iban armados de machetes, y no es bueno provocarse, porque también quiero decir que los hombres que están llevando, eh algunos de los miembros están llevando bolos, tomados de licor, no sé ebrios. Un señor miembro del grupo quiso agredir a un niño con un machete. Ese señor estaba ebrio.

Hasta incluso, no le aseguro no le confirmo, pero tuvimos comentario ahí que parece que ya han venido a ver para escarbar oro. Pero no está muy seguro, dicen que vieron presencia de gente ahí y algunos comentaron que estaban viendo qué posibilidad hay para escarbar. Pero no estoy muy segura que fuera así, fueron comentarios de varios que escuché de la gente de la comunidad.

Desprecio en el juzgado


Fíjese que como los compañeros ya no pueden salir, entonces ayer bajaron dos compañeras y fuimos a poner la denuncia a la policía y dijimos todo lo que le estoy contando. Nosotros fuimos con la denuncia y presentamos en la policía. La policía nos trasladó al juzgado y en el juzgado nos atendió hablando mal de la organización y ¿qué tiene que ver la organización ahí?

Hoy nos citaron al juzgado. La mala noticia es que sólo fueron dejando entrar a dos compañeras. Yo iba a llegar como traductora en q’eqchi’ y no permitieron que yo entrara. Estuvo un señor traduciendo y las compañeras salieron llorando. Mire, los atendieron de lo peor que ha pasado. Dice que la jueza se reía de ellas, dijeron que por qué estaban invadiendo, dijeron que el dueño tiene mucha razón de hacer lo que estaba haciendo, y dice que dijo: “si fuera yo, también me defendía”. Y dice que se reía de ellas, y también las amenazó. Las citó, hay una cita, que así dijo: “lleguen ese día y tienen que presentarse otra vez aquí al juzgado, y si no se presentan de todos modos nosotros ya los conocimos, a ustedes les va a tocar caer la ley”, dice que les dijo.

Hay una forma de intimidación que le hizo la jueza a las compañeras. Aquí en la región, la mayoría de las compañeras que vienen al mercado traen hojas, moxan, para vender al mercado. Entonces dice que la jueza  les dijo: “y díganme ustedes, ¿qué me dirían si yo les diría que les regalara sus hojas, la moxan?”. Para mí eso es una forma de discriminación ¿Cómo va a comparar el vender moxán con una situación de tierras? Eso no se puede ¿verdad? Cierto que las compañeras se dedican a eso, pero no es el caso porque ella sea jueza y que les repita en la cara. No se puede, para mí como mujer ¿verdad?

En el mismo momento que salimos del juzgado, yo llamé al abogado de la organización y les contamos todo eso. El abogado de la organización me dijo que ha puesto una exhibición personal. También me comentó el abogado que estuvieron discutiendo con la jueza hace ocho días, cuando empezó el problema se comunicaron por teléfono.

También en el programa de PDH de Cobán el Procurador los atendió mal a los compañeros. Dicen les dijeron: “bueno, ustedes lo buscaron, ése es problema de ustedes, porque ustedes son invasores”, dice que dijeron. Fue muy duro para ellos. Nosotros ya sabemos que pasa así, pero ellos sienten que son la autoridad, entonces fue muy duro para ellos. Ya lo sabe el abogado, ya llamé, comenté eso. Ya llamé a Brigadas de Paz también. Estuvieron llamando acá la mañana para ver cómo iba a ver la reunión en el juzgado. Ya les comenté, ya saben.  

Hasta el 6 de marzo nos han citado, tenemos que volver con la jueza. Queremos que nos acompañe el abogado, pero no sabemos qué van a hacer

“Nuestro derecho”


Lo que queremos que se conozca que las tierras les pertenecen a ellos. Ellos están pidiendo un derecho. Los que están ahí, algunos señores, compañeros ya grandes que están ahí, fueron trabajadores de ese lugar  y por eso ellos sí tienen derecho de pedir sus derechos ancestrales. No es todo el terreno lo que se está ocupando, es como la tercera parte del terreno lo que ocupan los compañeros. El terreno tiene aproximadamente como doce caballerías, es grande. Son tierras ociosas, son montañas, grandes piedras.

Y además son compañeros sin recursos económicos, no tienen donde vivir. Algunos tienen donde asentar sus casas pero son muy pocos, y sólo para tener sus viviendas, no tienen para cultivar. Y todos, las 24 familias que están ahí, nadie tiene preparación académica, no es culpa de ellos porque no les permitieron.

El trabajo que han hecho en esa finca anteriormente los compañeros eran trabajadores de leche, de ordeñar leche. Ellos cargaban la leche debajo sus espaldas hasta llegar al pueblo. Los compañeros decidieron ocupar ese lugar donde estaban trabajando, porque no tenía producto en ese lugar.

La mayoría de ellos sólo rentaban para sembrar y hasta que decidieron, se juntaron y decidieron “bueno ¿para qué estamos rentando, si este lugar está libre, se puede trabajar?” Entonces decidieron juntarse y se fueron a presentar, por ejemplo, a Asuntos Agrarios, porque ellos (los Morales) no tienen documentos. 


Como le dije a la policía, así de frente a frente: “si hubiera documento legal, ya los hubiera echado la policía encima” Le dije así a la policía que nos atendió”.

Durante 365 noches y 365 días, la población de las comunidades de San José El Golfo y San Pedro Ayampuc han vivido en la “Comunidad de la Resistencia”. La noche del  sábado 2 de marzo  es una noche especial, pues se está cumpliendo un año de lucha pacífica contra el proyecto minero el Tambor I Proyecto VII Derivada, propiedad de la empresa norteamericana KCA. El inicio de esta nueva jornada en la Puya se están realizando un encuentro por la defensa del territorio y la Madre Tierra,  compartiendo con organizaciones campesinas e indígenas, comunidades y pueblos que están luchando contra megaproyectos en diferentes lugares del país.

       Comité Campesino del Altiplano – CCDA del departamento de Sololá
    Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas – UVOC de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, e Izabal
       Frente Petenero contra Represas, del departamento de Petén
       Puente de Paz de Ixcán, Quiché
       Asociación de Comunidades en Defensa del territorio – ACODET, Ixcán, Quiché
       Frente Ixcaneco por la Defensa de la Vida y el Territorio,  Ixcán, Quiché y Petén.
       La Otra Cooperativa, departamento de Petén.
       Prensa Comunitaria.

Guatemala enfrenta las consecuencias de la guerra y la crisis del Estado neoliberal o neocolonial, dominado por los intereses transnacionales, saqueando y destruyendo los bienes de nuestra vida, natural y mineral; nuestro pueblo está siendo golpeado por la crisis y terror de Estado.
También reprimiendo, desalojando y despojando a comunidades campesinas e indígenas y mestizas de sus territorios, por la voracidad de los megaproyectos de minerías, hidroeléctricas y monocultivos de palma africana, teca, melina y caña.
En cambio, para nosotras y nosotros, la tierra nos da la vida. Allí es donde nos reproducimos y donde producimos para vivir. En la tierra están nuestras formas de organización y también nuestros elementos de identidad y culturales.  Ahí donde desarrollamos nuestra vida, es donde dimensionamos nuestro territorio.
Es parte de nuestra vida, nuestra cultura, nuestra historia. 
Pero cuando vemos como está repartido el territorio, nos damos cuenta que los pueblos estamos arrinconados en este territorio. Primero hacia las montañas, y ahora también desde las montañas.
Por eso luchamos para defender nuestro territorio…  Y ha llegado el tiempo del amanecer…  un nuevo sol.
Es el tiempo de replicar lo que nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron a decir: que todos y todas se levanten, que no se quede nadie atrás. Pero, para “que nos amanezca la aurora”, hemos de unirnos en un solo pensamiento, una sola voz, una sola lucha, porque una es nuestra realidad  histórica y uno es nuestro destino común.
Son tiempos de cambio…  de rebeldía.


                                Foto: NotiBarillas



Desde tempranas horas no hay energia electrica en Barillas




[1]


10: 29 AM la corporación municipal no se hace presente ante la población tal como lo habían acordado, la población está concentrado en la plaza de la Villa de Barillas.

10: 31 AM la población está en las afueras del parque central de Barillas, esperando a sus autoridades municipales.

10: 37 AM La población quiere paz

“Queremos que esta manifestación se lleve en paz, les pedimos a la policía que despeje para que el pueblo pueda pasar.”

Nos han llamado que están bloqueando el camino, que nuestra gente pueda venir”

“Señores de la corporación una vez más, queremos vivir en paz, necesitamos que despejen por favor.”

“Están bloqueando para que el pueblo llegue…”

El pueblo le habla a la policía presente: “no queremos guerra, queremos paz en Barillas…” “No queremos problemas”


Mujer: representante estoy aquí yo esta es una manifestación pacífica hoy nos acaban de avisar que taparon las carreteras, el dia de ayer salio en la televisión municipalidad, nos mencionaba algo muy importante el alcade y la municipalidad dijeron que eran ajenos a esta situación, quiero decir que si son ajenos no tenemos representante? El pueblo los eligio ellos no quieren dar la cara por todos nosotros, qué es lo que pasa?


Acordamos una agenda la trabajamos juntamente con los miembros de la corporacion municipal.
Tenemos derecho a manifestarnos, no responde entonces sera responsable de lo que pueda pasar
Pedimos a los antimotines que el pueblo esta en paz, que despejen las carreteras para que el pueblo pueda asistir
10:44 AM La población se encuentra orando para pedir que haya paz en Santa Cruz Barillas.

10: 49 AM Se hace presente la Corporación Municipal 

10: 50 AM Inicia la actividad con un acto simbólico 
a) Se deja en libertad una paloma blanca como símbolo de paz por dirigentes de la sociedad civil a las autoridades. 
b) Entonación del Himno Nacional

c) Discursos Ermitaño López: reseña histórica de porque estamos acá:


“estamos aquí para hacerle saber al presidente que Santa Cruz Barillas no quiere la empresa, queremos vivir en paz, por eso traemos nuestra bandera y nuestro pañuelo blanco…para demostrarle al mundo entero que Barillas quiere vivir en paz para que pueda vivir en paz Hidro Santa Cruz abandone este municipio”

“demostremos al mundo que  Barillas es pacífico…vamos a firmar para demostrar que no somos dos tres…”

d) Lectura del memorial hecho a las autoridades gubernamentales exigiendo que se vaya la empresa Hidro Santa Cruz y denuncian la represión que están viviendo en ese municipio.

e) Discurso del Alcalde Municipal Cándido López: Se sugiere a la población de barillas mantener la calma y mantengamos la cordura para darle una pronta solucion a este conflicto,

El Alcalde de Santa Cruz Barillas se lava las manos y dice que todo es responsabilidad del gobierno central e incumple los acuerdos asumidos con la población de Santa Cruz Barillas, dice que la empresa tiene los avales de los ministerios de Energía y Minas, Medio 
Ambiente, INAB, Dirección General de Caminos y que la municipalidad solo es responsable del posteado. 
Líderes comunitarios: “Lo que leyÓ el alcalde municipal, avalamos las palabras del Alcalde en el memorial si o no?”
La gente responde que NO

“Apoyemos a nuestra corporacion municipal porque tambien a ellos los quieren aplastar como nos aplastan a nosotros”


f) Discurso de miembro del Concejo Municipal

Miembro del Concejo Municipal: “recibimos la advertencia del Ministerio Publico, nos están recomendando de que nosotros no podeos denegarle los permisos y los trabajos a esta empresa”
“nos han pedido no realizar ninguna actividad que vaya en contra de los trabajos del proyecto hidroeléctrica…”
La población pide y asume que este memorial debe ser entregado al Ejecutivo al presidente de la república, sino también a “España donde el presidente estuvo el día de ayer y dijo que el problema había sido resuelto, es mentira le pueblo de Barillas demuestra una vez más que está en contra de Hidro Santa Cruz.” Que se de cuenta el pueblo de Guatemala y el mundo entero…”
Lideresa: “quiero decir algo a la empresa Hidro santa cruz y a la municipalidad, que no amenacen a ninguna persona que están defendiendo sus derechos, que tenemos el derecho de hablar le digo a esa empresa que entienda de una vez por todas que la mayoría no la quiere.”
“Todos podemos hablar, no estamos haciendo daño a nadie”
g) Traducción de memorial en qanjobal. 
h) La población procede a firmar el memorial 

El alcalde solo está firmando de recibido no lo firma en apoyo a la población, a pesar de que la gente le pide que lo firme y les de el respaldo.

“El alcalde esta atado de manos y esta apoyando al pueblo, esa petición va dirigida al presidente, posteriormente se hará una conferencia de prensa para que todo el país se de cuenta y el mundo entero.”


[1] Pagina facebook Santa Cruz Barillas 

“Del mismo modo, la misión parlamentaria hizo especial hincapié en el conflicto que se vive en Santa Cruz Barillas, que ha dado lugar a la muerte de una persona y la detención ilegal de nueve miembros de la comunidad, durante las movilizaciones contra la construcción del proyecto hidroeléctrico que pretende llevar a cabo la empresa española  “Hidralia Energía”.”

“Sumados a las denuncias existentes por su participación en graves vulneraciones de Derechos Humanos en Guatemala durante el conflicto, y en el actual contexto de “remilitarización” que está llevando a cabo el Gobierno de Guatemala bajo su mandato,  la brutal represión y criminalización de las protestas ciudadanas, cómo los casos de SANTA CRUZ BARILLAS, POLOCHIC O CUNEN, el Grupo Parlamentario de IU,ICV.EUiA, CHA: la Izquierda Plural quiere manifestar su rechazo más absoluto a la política represiva del Gobierno de Guatemala y reprueba la visita oficial del actual Presidente de la República de Guatemala, a instancias del Rey y del Presidente Mariano Rajoy.” 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RuphClHniPQ&version=3&hl=es_ES]

Por Nelton Rivera

El día martes 12 de febrero en la ciudad capital, se realizó la presentación del análisis del Estudio de Impacto Ambiental – EIA realizado por Robert H. Robinson Ingeniero en minería y ambiente, PE y Steve Laudeman, Ingeniero en Geotécnica, PE apoyada y organizada por La Puya en resistencia y el Colectivo Madre Selva.
En ella estuvieron presentes representantes de las comunidades afectadas por el proyecto minero conocido como Mina El Tambor PROGRESO VII DERIVADA en el  departamento de Guatemala. Este proyecto de extracción de oro se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Guatemala en los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo. 
Éstas comunidades mantienen la resistencia pacífica por más de un año en contra de dicho proyecto por atentar contra  los bienes naturales, la salud y la vida de las personas de estos municipios.
El objetivo de éste estudio es: “revisar los planes de ingeniera ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto El Tambor propiedad de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala -EXMINGUA- subsidiaria de la transnacional Kappes, Cassiday & Associates, empresa con sede en Reno, Nevada. EEUU.”[1]
En este análisis realizado por expertos se evidencia las serias anomalías e inconsistencias del estudio de impacto ambiental presentado por empresarios canadienses y guatemaltecos para obtener los permisos o licencias de exploración y explotación.
Es evidente que el Estado Guatemalteco es complaciente con empresas Canadienses y Norteamericanas al no garantizar las mínimas condiciones de seguridad y observancia de los requisitos dentro de las normativas para otorgar licencias de exploración y explotación minera en el país.
Además se evidencia la irresponsabilidad de funcionarios públicos al frente de ministerios como el Ministerio de Energía y Minas –MEM-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- entre otros, al aprobar este tipo de estudios incompletos, ya que como lo expresa el Ingeniero Robinson “no profundiza los riesgos de las aguas ácidas ni los riesgos que supone”
Uno de los factores de riesgo es la alta presencia de Arsénico y otros contaminantes en el territorio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, por lo que la empresa minera en el EIA carece totalmente de información, planificación y garantías de recuperación del ambiente.  Lo grave es que “no menciona los otros contaminantes que seguramente existen como el plomo, mercurio, aluminio, zinc etc.…”
  
Concluyen los expertos que la empresa minera no tiene la capacidad de proteger la salud de las personas y la protección de los bienes naturales, especialmente el agua, aire y tierra.
Julio González médico expresa que los riesgos para la salud pueden ser sumamente graves entre ellos “la intoxicación aguda y crónica, esto implica un daño mulitiorgánico que puede terminar en cáncer como el carcinoma basal y el carcinoma epidermoide, puede tener otros efectos como infartos, aumento en la incidencia de diabetes, además de daños a cualquiera de los órganos en donde se acumule el arsénico”
Desde la experiencia comunitaria manifestó Yolanda Oquelí lideresa que otro de los factores de riesgo que han vivido las comunidades a partir de la presencia de las empresa mineras en su territorio es la división comunitaria, la violencia que generan los personeros de EXMINGUA, atentados, amenazas de muerte y fundamentalmente el rompimiento de la paz y la tranquilidad de miles de personas. 


Lea en la imagen de abajo las OBSERVACIONES PRELIMINARES presentadas durante la conferencia de prensa.

FACTORES DE RIESGO

Presencia de Arsénico y otros metales contaminantes. 


Galería fotográfica de la conferencia de prensa de las comunidades de San Pedro Ayampuc, San José del Golfo, Colectivo Madre Selva y expertos en minería. 

De izquierda a derecha Julio González (Colectivo Madre Selva), Robert H. Robinson (EM, MSc, MEPM, PE) y Julio González (Médico). 

Video, declaraciones de Milton Carrera representante de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc en resistencia pacífica en La Puya. 


Video, declaraciones de Yolanda Oquelí representante de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, en resistencia pacífica en La Puya. 

[1]Observaciones Preliminares. Mina Progreso VII Derivada Estudio de Impacto Ambiental. Guatemala 12 de febrero 2013. 

Declaraciones de un líder comunitario tras la reunión mantenida con la Corporación Municipal el 7 de febrero  


El Alcalde ha firmado el acta junto con su corporación municipal y se ha comprometido nuevamente con el pueblo a funcionar, ante las peticiones del pueblo. Pero el pueblo no quiere volver a ser engañado, es por eso que se le está pidiendo, se le está suplicando, y él nuevamente ha dicho que está con el pueblo y que se debe al pueblo.
“Se ha acordado en el acta que la empresa deje de trabajar ya
en el lugar denominado Poza Verde”

Pues a Dios gracias creo que fue un éxito más para el pueblo de Barillas,  ya que el Alcalde reitera nuevamente que no ha firmado nada a la empresa Hidro Santa Cruz y que en todo caso, si hizo algunas firmas antes, quedan sin validez. Todo eso que habían firmado antes a favor de la empresa Hidro Santa Cruz, queda sin validez, a partir de cuando se prohibió la firma del convenio el 14 de diciembre. Del 14 de diciembre hasta el presente, el alcalde no ha vuelto a firmar nada y está completamente al 100% por el pueblo.

Lo volvió a decir públicamente hoy, se ha levantado acta donde el señor Alcalde se compromete a informar públicamente al país entero, y también a todo el mundo de que Hidro Santa Cruz se retire de Barillas, que él no quiere empresa a petición del pueblo de Barillas. 

También se ha acordado en el acta que la empresa pare sus labores que deje de trabajar ya en el lugar denominado Poza Verde. Se ha comprometido a trabajar con el equipo de la sociedad civil que es el pueblo de Barillas para hacer los memoriales correspondientes y hacérselos llegar al Señor Presidente de la República para que inmediatamente retire a la empresa Hidro Santa Cruz de Barillas.

El Alcalde ha firmado el acta junto con su corporación municipal y se ha comprometido nuevamente con el pueblo a funcionar, según las peticiones del pueblo. Pero el pueblo no quiere volver a ser engañado, es por eso que se le está pidiendo, se le está suplicando, y él nuevamente ha dicho que está con el pueblo y que se debe al pueblo.
“Esperamos que miles y miles de barillenses hagan presencia
portando un pañuelo blanco en la mano”.

También se ha comprometido a participar en la manifestación que se estará llevando a cabo el 15 de febrero frente de las instalaciones de la Municipalidad, donde esperamos que miles y miles de barillenses hagan presencia portando un pañuelo blanco en la mano. Porque queremos paz en Barillas y no queremos violencia, Hidro Santa Cruz es la que ha venido a engendrar esa violencia a Barillas y el divisionismo.  La empresa sigue haciendo labores, aunque el alcalde dice que no son labores de construcción de hidroeléctrica, que es limpieza lo que está haciendo. Pero de igual manera no queremos presencia de  trabajadores de Hidro Santa Cruz en esa área.

Yo espero que a partir del 15 de febrero, que es cuando se espera la participación de miles y miles de ciudadanos barillenses, el Señor Presidente tome la decisión de retirar a Hidro Santa Cruz de Barillas para poder vivir en paz, porque es lo que todo el pueblo anhela. 

Incluso la corporación municipal nos ha pedido que nos sentemos a dialogar para buscarle solución y ver cómo esta empresa va salir de Barillas, ya que ellos dicen “nosotros, no hemos dado ningún permiso, es el Ejecutivo el que ha dado ese permiso”. Pero está consciente que el Ejecutivo jamás consultó al pueblo de Barillas si quería una empresa internacional construyendo hidroeléctricas en el territorio de Barillas.

Quisiéramos que el día 15 por la mañana cuando se esté llevando a cabo la manifestación pacífica de miles y miles de personas, haya presencia de organizaciones y organismos internacionales tanto como la ONU, Derechos Humanos y organizaciones que buscan la paz en el mundo estuvieran como testigos de honor en esa manifestación.


Cristina Chiquin

El día 8 de febrero de 2013, se llevó a cabo la audiencia de etapa intermedia en el caso de la masacre ocurrida el 4 de octubre del 2012  en la Cumbre Alaska, kilómetro 170 de la ruta Interamericana en una manifestación pacífica que realizaron los 48 cantones del departamento de Totonicapán y en donde 9 militares reprimieron y dieron muerte a 6 campesinos que manifestaban, así como más de 40 heridos resultado de las agresiones sufridas por el ejército.  

La audiencia realizada En el juzgado Primero A de Mayor Riesgo fue precedida por la Jueza  Carol Patricia Flores, el objetivo de la fiscalía del Ministerio Público en esta etapa junto al abogado de la victimas y la representación de las autoridades de los 48 cantones, es que se pueda juzgar a los  9 militares sindicados por los delitos de  ejecución extrajudicial  y de esta manera hacer la formal acusación por parte del Ministerio público  y poder abrir el de debate oral y público. 

Por  otra parte la defensa del Coronel Juan Chiroy Sal, pidió la reforma del auto de procesamiento esto con el propósito de optar  a una  medida sustitutiva. El abogado de Juan Chiroy argumenta que los pobladores estaban armados y que los militares habían sido golpeados al mostrar fotografías de las lesiones de los militares.

Sin embargo la fiscalía se pronuncio ante esto debido a que los peritajes realizados muestran que las lesiones recibidas por los militares eran leves y en ningún momento fueron heridas de gravedad  a diferencia de las personas víctimas mortales y de las personas que sufrieron heridas de gravedad por parte de las fuerzas militares. 

La defensa argumenta que los militares fueron provocados por la población. Presentando fotografía y testimonios. Uno de los argumentos de la defensa dentro de la audiencia fue “Que ninguna manifestación es pacifica ya que violenta la libre locomoción”. 

Obviando de esta manera que el derecho a manifestación es también un derecho constitucional lo cual recordó  nuevamente el abogado querellante y la fiscalía del Ministerio público. 

El Presidente de la directiva de los 48 cantones  José Santos Omar expresó

 “Nosotros perseguimos que se esclarezca la verdad que se fortalezca el estado de derecho mediante el acceso a la justicia de las personas en este caso las víctimas de la masacre del 4 de octubre del 2012 y lo que esperan al final de este proceso es la justicia y que se dé el resarcimiento adecuado a las víctimas y que el estado de Guatemala sea más democrático que escuche las peticiones del pueblo  y no lo reprima”

En la audiencia se podía observar a varios pobladores de los 48 cantones que un presentan las secuelas sufridas el 4 de octubre. En esta audiencia tanto la defensa como la Fiscalía presentaron sus argumentos con los cuales se espera tener la resolución para empezar el debate oral y público. 

El lunes 11 de febrero a las 9.30 de la mañana  se seguirá con la audiencia para establecer si los 9 militares enfrentaran juicio y saber si se le es otorgado el auto de procesamiento al Coronel Juan Chiroy. 

Hasta el momento con respecto al seguimiento de la línea de mando el Ministerio público desarrollo  la investigación hasta llegar a la responsabilidad del Coronel Juan Chiroy, no se descarta que dentro de todo este proceso aparezca involucradas otras personas.

#Ahorita

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