Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Guatemala, 26 de mayo 2017. En el juzgado Noveno de Instancia Penal de la torre de tribunales de la ciudad capital, inició el proceso penal en contra de Marco Antonio Vásquez Yac, Bernardo Ernesto Sacayón Solval, Sebastián de León Xicay, Noé Xiloj Mejía y Julio Rocael Ruiz Ordoñez, todos custodios del militar y extranjero Alberto Rotondo Dall’orso.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) son responsables de facilitar la fuga del jefe de seguridad de la empresa Minera San Rafael, subsidiaria de la empresa canadiense Tahoe Reosurces Inc.

El juzgado inició la etapa de primera declaración de los seis agentes de Santa Rosa. Este juzgado es presidido por la jueza Verónica Elizabeth Ruiz Blau. Los agentes fueron sindicados por el Ministerio Publico (MP) por los delitos de incumplimiento de deberes a los cinco agentes, y a uno de estos se le agregó el delito de evasión culposa.

Los agentes procesados estaban destacados en Santa Rosa. Fueron asignados por la PNC como custodios permanentes de Alberto Rotondo, quien se encontraba bajo prisión domiciliar en 2015 en la colonia Oakland zona 10.

“En el Tribunal Octavo de Sentencia dio inicio el juicio contra seis agentes de la PNC que en 2015 permitieron la fuga del gerente de seguridad de Minera San Rafael, que en 2013 atentó contra la vida de varios líderes comunitarios que manifestaban por el otorgamiento ilegal de la licencia minera a dicha empresa”, dijo el abogado Rafael Maldonado, querellante por CALAS en este proceso penal.

Solamente dos agentes ofrecieron su declaración ante la jueza Ruiz Blau, los otros tres se abstuvieron de hacerlo. La jueza continuará con el proceso penal el 1 de junio. En esta nueva audiencia podría resolver la sentencia y los seis agentes podrían ser condenados a 20 años de prisión, afirmó el abogado Maldonado.

A la sala de audiencias también asistieron varios comunitarios de San Rafael Las Flores víctimas de los atentados planificados por Alberto Rotondo y la empresa minera. La jueza no permitió que permanecieran dentro de la sala, argumentando el poco espacio de la misma.

Fotografía Nelton Rivera.

COMPARTE