Autoridad ancestral hace un llamado a detener las injusticias contra el pueblo Chuj

COMPARTE

Créditos: Tik Laz.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al expresa

En Guatemala. se acentúa la destrucción de la madre tierra y a los abnegados hijos que la defienden, se les ataca, secuestra, asesina o se les encarcela. 

Se le engaña y miente a la comunidad nacional e internacional, haciéndoles creer que personas como Julio Gómez Lucas son criminales, terroristas, enemigos del desarrollo. 

Julio Gómez Lucas, reiteradamente ha presentado denuncias al sistema de justicia; la última vez que se presentó una denuncia, fue después de recuperar la libertad, pues había sido secuestrado, torturado y extorsionado. Pese a que se presentaron evidencias, incluyendo fotografía de los hechores, el caso está engavetado y los denunciados siguen libres.

Como se sabe, Julio Gómez Lucas es Coordinador del Pakatax Yakalil Chonob’, defensor de derechos humanos, defensor de los derechos de la Madre Tierra; por eso, fue capturado por elementos policiales el pasado 25 de enero 2020 y recupera la libertad de manera condicional el día 3 de febrero 2020. 

En Guatemala, cientos de personas, autoridades, defensoras de derecho humanos son objeto de persecución penal maliciosa. Muchos otros están desaparecidos o quedaron lisiados o fueron asesinados por operadores de empresas extractivas, sumándose esos casos a la ya tradicional impunidad. 

Reiteramos nuestra petición a los organismos nacionales e internacionales principalmente de derechos humanos, que acompañen a los pueblos indígenas de Guatemala y al pueblo de San Mateo Ixtatán para observar detenidamente como empresas nacionales y transnacionales utilizan maliciosamente el derecho penal para imponer sus inversiones en territorios indígenas. 

Llamamos al sistema de justicia a no complacer a la las empresas y personas que utilizan el derecho penal para silenciar las violaciones de los derechos humanos y la violación de estándares internacionales en materia de responsabilidad social empresarial y derechos humanos. 

 

COMPARTE