Asesinan a guía espiritual maya en Quiché y autoridades desconocen del caso

COMPARTE

Créditos: Baudilio
Tiempo de lectura: 2 minutos

En un comunicado la asociación maya Uk´ux B´E denunció y alertó a nivel nacional e internacional el asesinato del ajq´ij Jesús Choc Yat, un reconocido curandero del municipio de San Miguel Uspantán, del departamento de Quiché.

Por Gilberto Escobar

Este jueves 7 de enero, la asociación maya Uk´ux B´E denunció que el ajq’ij, guía espiritual maya, Jesús Choc Yat, de 57 años de edad, quien era de la comunidad El Vergel de la Zona Reina, del municipio de San Miguel Uspantán, del departamento del Quiché, fue asesinado el pasado 4 de enero.

Choc era un curandero muy  reconocido que utilizaba plantas medicinales de la región y según se denunció el ajq´ij Choc había llegado a la comunidad Lancetillo La parroquia para celebrar una ceremonia maya el 3 de enero pasado; en ese lugar fue visto por última vez con vida.

Lo que se sabe del asesinato

El cadáver del ajq´ij Choc apareció el 4 de enero con “señales de crueles torturas”, enfatizó  Uk´ux B´E.

Además, mencionaron que el padre del ajq´ij Choc, fue asesinado de la misma manera, pero por el Ejército Nacional durante el conflicto armado interno que azotó fuertemente la región de Quiché.

Uk´ux B´E    hizo un llamado al Ministerio Público (MP)  para que se investigue el crimen y se logre dar con los responsables de asesinato del ajq´ij Choc, y a la opinión pública solicitaron exigir al Estado velar por la vida de los habitantes del país, y frenar el racismo a quienes practican la cosmovisión milenaria de los pueblos.

La asociación Uk´ux B´E  es una organización que trabaja la promoción de una corriente política por la reconstrucción del Mayab’ Tinamit, que contribuye al fortalecimiento del proyecto político maya.


Sin información

Al consultar con Enrique Pérez Ceto de la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Nebaj, señaló que obtuvo información por terceras personas “pero no tengo información ni del MP ni de la familia, nos interesa tener información para darle seguimiento”, mencionó Ceto.

Al consultar con el vocero de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy, mencionó que no tiene ninguna información del asesinato de Choc.

COMPARTE